El Hospital presta tratamiento activo a 139 pacientes con sida

Test para detección del sida en una farmacia de Segovia. /A. de Torre
Test para detección del sida en una farmacia de Segovia. / A. de Torre

El año pasado se detectaron en la provincia cinco nuevas infecciones transmitidas por vía sexual, según informa Cruz Roja

EL NORTESegovia

El Hospital General atiende 139 casos de tratamiento activo de personas enfermas de sida. Además, el año pasado se registraron en la provincia cinco nuevos diagnósticos de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) transmitidos por haber mantenido relaciones sexual, según los datos hechos públicos por Cruz Roja. Esta organización ha prestado asistencia en lo que va de año a unas doscientas personas en la provincia de Segovia, principalmente para facilitarles información en materia de prevención a través de las diferentes actividades que desarrolla la entidad.

Con motivo del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, la entidad sociosanitaria y su rama de juventud desarrollan la campaña bautizada con el eslogan 'Ante el VIH, escoge tus mejores cartas', con la que Cruz Roja quiere incidir en la importancia de la precaución y de la detección precoz. La infección por el virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo un problema de salud mundial, a pesar de los avances que se han producido en las diferentes etapas de la patología, desde la prevención hasta el tratamiento.

Desde el inicio del sida, en España se notificaron un total de 86.663 casos. El mayor volumen de diagnósticos se produjo a mediados de los años 90, señalan fuentes de Cruz Roja. Desde 1996 hasta el curso pasado, el número de casos ha experimentado un descenso progresivo. La organización hace hincapié en que no hay que bajar la guardia a pesar de los logros alcanzados. Hay retos pendientes, como reforzar la prevención para evitar nuevas infecciones, así como y incrementar la detección precoz. Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46% de los nuevos casos detectados hace dos años presentaron un diagnóstico tardío.

Por su parte, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, también se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida para recodar la existencia de un programa sanitario de asesoramiento y test rápidos. Esta iniciativa empezó a funcionar en 2010 e incorpora una cadena de protocolos que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente lo requiere, a diferencia de los autotest en domicilio.

Tres positivos desde 2010

Tras detectarse un posible positivo en la farmacia, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, consejo sobre los recursos disponibles en materia del virus VIH y su caso podrá ser derivado al sistema sanitario.

Hay dieciséis boticas en Castilla y León que ofrecen este servicio, aunque solo una se encuentra localizada Segovia. El año pasado se realizaron 38 tests en la oficina habilitada en la provincia. A lo largo de los ocho años que lleva en vigor esta prestación, se ha llevado a cabo 376, de los que tres resultaron positivos.

 

Fotos

Vídeos