Más del 53% de las horas extra ni se registran ni se pagan
Comisiones Obreras celebra en Segovia una jornada sobre los efectos y las respuestas a la desregulación del trabajo
Comisiones Obreras ha reunido a un centenar de personas en la sala de la Fundación Caja Segovia para tratar las 'Respuestas jurídicas a la desregulación laboral'. Ese es el título de la jornada técnica que ha contado con presencia de abogados, asesores sindicales, profesores o jueces, entre otros invitados. La responsable confederal de los servicios jurídicos de la organización, Francisca Gómez, ha subrayado antes de empezar la sesión de ponencias que el objetivo de la central sindical es combatir la «precariedad y desigualdad» que sufre el mundo laboral actualmente, informa Europa Press.
Gómez ha llamado la atención sobre lo «imprescindible» de la vía jurídica en la acción sindical, como complemento de la movilización y de la negociación. Además, ha apostado por un incremento salarial y la garantía de empleos y pensiones «de calidad».
Las asesorías jurídicas de CC OO han atendido a más de 160.000 trabajadores a lo largo de 2017, según los datos aportados por la representante de la central. En esa labor, la organización ha podido dar fe de las «consecuencias dramáticas» de la precariedad y la desregulación a la que han abocado las «continuas reformas laborales» que han «flexibilizado» el derecho del trabajo.
Cumplir con el descanso del trabajador
El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones. El magistrado ha insistido en la necesidad de cumplir con las normativas nacionales y europeas que exigen el descanso del trabajador y la limitación de la jornada, informa a su vez Efe.
La regulación de la jornada extraordinaria es otro de los puntos que ha definido como «decisivo». Según ha esgrimido Ricardo Bodas, en 2016 el 53,7% de las horas extra que se hacían en España no se registraban, y la mayoría, por tanto «tampoco se pagaban».
Por su parte, el líder de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha valorado la importancia de «engrasar» los servicios jurídicos del sindicato. Al mismo tiempo, ha reprobado la existencia de trabajadores por cuenta ajena que no son reconocidos como tales, sino que «se plantean como autónomos», así como otras situaciones, con trabajadores en plataformas que escapan de la organización.
Así, Andrés ha afirmado que el mundo del trabajo asiste a un cambio «radical» y la acción sindical encuentra dificultades para alcanzar y dar cobertura a todos los escenarios. Igualmente, ha criticado los «abusos enormes» que se producen en el mercado actual. Según las cifras que ha aportado, durante 2017 se han formalizado casi 22 millones de contratos en España. De ellos, alrededor de un millón se han radicado en Castilla y León «para 20.000 empleos», por lo que Vicente Andrés ha llamado la atención sobre la «bolsa importante de fraude» generada.
Sanciones «que merecen la pena»
También ha lamentado la ausencia de regulación suficiente en materia de sanciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo que una empresa que mantenga un centenar de contratos de forma irregular se enfrente a una sanción de 600 euros. Esta desproporción hace que haya compañías que consideren que «les merece la pena arriesgar». Otra de las quejas que ha expresado son las prolongaciones de jornada en contratos a tiempo parcial, con «excesos terribles».
El responsable regional de Comisiones Obreras también ha hecho hincapié en que existe entre un 27% y un 28% de contratación temporal en estos momentos, siendo las mujeres la población más perjudicada por los casos de abuso laboral.