Para los grupos políticos municipales, el gasto en deporte es insuficiente y el apoyo institucional, necesario
Todos los partidos con representación, incluido del PP, ponen de relieve la importancia de lograr la colaboración de la Junta
Fue el Partido Popular, con una moción reciente, el que puso políticamente encima de la mesa reclamaciones que tenían que ver con el deporte y ... que ciertos equipos estaban haciendo en medios de comunicación. «Reclamamos mayor inversión en infraestructuras deportivas», argumenta Pablo Pérez. «Las carencias son tremendas. Se dice que hay que priorizar, pero pensamos que no se prioriza correctamente si se pone por delante el derribo del Velódromo de Madrona y no los vestuarios del Mariano Chocolate o los de las pistas de atletismo». Para los populares, no se puede cubrir en un presupuesto lo que califican como «abandono de 18 años» de las instalaciones deportivas, en las que dicen no se ha invertido lo suficiente año tras año y tampoco se han construido instalaciones nuevas.
No difiere mucho de esa línea David García-Foj, de Ciudadanos: «La inversión en deporte es obviamente insuficiente. Es verdad que con el tema de los remanentes ha habido un empujón bueno. Pero tiene que ser un proyecto a largo plazo y tenemos el dinero muy limitado. Pensamos que Marian Rueda es una persona de diálogo y que está llevando bien el IMD, pero le está faltando apoyo del equipo de gobierno». Para García hay dos detalles que no considera que se estén teniendo en cuenta. Por un lado, que el deporte es salud. «Para la gente joven el deporte es prioritario», argumenta. Pero por otro, hay un retorno económico que no se está teniendo en cuenta: «Caja Segovia, en su momento, era un atractivo para la ciudad. La gente venía a ver el fútbol sala, comía, pernoctaba. Y eso no es algo que se esté teniendo en cuenta, el potencial del deporte como una inversión que tiene retorno».
Para los socios de gobierno, Izquierda Unida, el problema actual es heredado de las facturas que se han tenido que pagar heredadas de mandatos previos. «Siempre hemos apostado porque las inversiones, no solo en deporte», comenta Ángel Galindo, «se incrementen. Y se usen para mejorar instalaciones, pero también en los barrios, que han tenido grandes carencias por el dinero invertido en el pago de ciertas sentencias. Se ha hecho un esfuerzo grande con los remanentes, que han supuesto un impulso importante». Según Galindo, las instalaciones «siempre son mejorables, pero son adecuadas. Se exagera diciendo que necesitan mejorar tanto, pero no podemos caer en eso. Hay que ir mejorándolas, claro que sí, pero están acorde al esfuerzo de nuestros deportistas».
IU hace hincapié en la inversión en los barrios, un punto en común que tienen con Podemos. «Es importante destacar los indicadores brutos», comenta al respecto Guillermo San Juan; «que esa inversión repercuta en la mayor parte posible de la población. Tenemos como prioridad política hacer del deporte algo accesible y asequible. Que cada barrio cuente al menos con un espacio como el Puente de Hierro. Está pendiente la ampliación de la cancha de San Lorenzo, no hay ninguna en el Cristo, la de San José se ha quedado pequeña; Hontoria necesita una intervención urgente. Hay que ir caminando en esa línea. El déficit de instalaciones está relacionado con el déficit de inversiones del anterior mandato».
Mirando hacia el futuro, todos los grupos echan de menos un apoyo de otras instituciones, como la Junta de Castilla y León. Para San Juan, «la inversión máxima que el Ayuntamiento puede hacer en ciertos proyectos importantes es cargar con un 25 o un 30% del total, porque si no, no es sostenible». Ángel Galindo también piensa en la Junta cuando comenta que «no puede haber ciudadanos de segunda. La Junta invierte en todas las ciudades menos en una. Porque en Segovia ha invertido cero euros». Pablo Pérez está de acuerdo, aunque pide también apoyo por parte del Gobierno: «Ha habido por lo menos dos ministros que, en visitas a la ciudad, se han comprometido, aunque sea con una cuantía baja. Pero hay que salir a buscar las inversiones, no se puede estar esperando en el despacho». Abre incluso la puerta a la entrada de capital privado: «Sería interesante el mecenazgo deportivo, un sistema articulable desde el IMD, que debería convertirse en Patronato».
En el sentido de las inversiones externas, el CSD sí ha cargado con los costes del ascensor del Pedro Delgado. «Es poco», dice Ángel Galindo, «pero al menos es un descargo de peso para el Ayuntamiento». Y es que el deporte se ha convertido en caballo de batalla político. Una batalla recién iniciada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión