El Gobierno fomenta en Segovia las inversiones de la India en España

Reyes Maroto y Salvador Carmona, en el Aula Magna de IE University./Antonio de Torre
Reyes Maroto y Salvador Carmona, en el Aula Magna de IE University. / Antonio de Torre

La ministra Reyes Maroto inaugura en IE University la conferencia Horasis India, a la que asisten 300 responsables empresariales y políticos de todo el mundo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El carácter internacional de IE University avala a la institución para acoger la conferencia Horasis India Meeting, un encuentro organizado en Segovia por la comunidad Horasis Global Visions en colaboración con la Confederación de la Industria India y la propia universidad. Asisten cerca de 300 responsables de empresas, políticos y académicos de todo el mundo y en la inauguración ha estado este lunes Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo. En opinión de Maroto, en este momento, y tras una declaración que no fue «demasiado ambiciosa» en la última reunión del G-20 en Japón, sería conveniente «relanzar el acuerdo comercial entre la India y la Unión Europea, dos democracias consolidadas en las que tenemos mucho que abrir por mercados y por empresas, y el clima propicio hoy es que Europa lidere ese sistema multilateral y defienda el comercio internacional porque está generando empleo y riqueza».

El encuentro que se desarrolla hasta este miércoles en el Aula Magna de IE University lo consideran los expertos como el 'Davos' asiático, pues su fin es también analizar los nuevos desafíos geopolíticos, económicos y tecnológicos del continente asiático. Reyes Maroto ha abierto esta reunión junto al rector de IE University, Salvador Carmona, y Sanjay Verma, embajador de la India en España.

La ministra ha manifestado que en este encuentro en Segovia, que reforzará las relaciones bilaterales España-India, confluye que es «un momento importante para el comercio internacional como consecuencia de las políticas proteccionistas que algunos países están imponiendo», y por lo tanto es necesario dar un paso más hacia la defensa de la multilateralidad de los que hizo el G-20 en su última reunión en Japón, con una declaración que no llegó a ser ambiciosa.

Ha reconocido Reyes Maroto que en el comercio internacional «hay una situación de riesgo que no se vio reflejada en la declaración del G-20, y yo vuelvo a reivindicar que Europa debe tomar el liderazgo en la defensa del sistema multilateral». Al respecto ha hecho hincapié en que el Ejecutivo prepara importantes acuerdos comerciales, uno con Mercosur y otro con India.

En cuanto a las relaciones con India, la ministra ha explicado que «el Gobierno está desarrollando un plan ambicioso en materia de internacinalización, acompañando a las empresas españolas y haciendo que las empresas indias encuentren en España un lugar donde invertir», ha incidido Maroto. La presencia del Ejecutivo en este encuentro Horasis pretende «relanzar las relaciones con India, donde ya hay más de 200 empresas invirtiendo y para, con buenos datos de empleo y seguridad jurídica».

Apuesta por el sector agroalimentario

En estas relaciones bilaterales España-India los sectores estratégicos por los que apuesta el Gobierno son varios. Por un lado el de las energías renovables, «con la Agenda Energía y Clima, que da mucha seguridad jurídica a los empresarios sobre las inversiones que se van a realizar»; otro, las infraestructuras, y por supuesto el agroalimentario, «que en Castilla y León es un sector muy relevante y que tiene que ganar valor , incrementar el valor de las exportaciones y las inversiones que puedan venir de la India para compensar la transformación», ha comentado Maroto.

Además, uno de los sectores estratégicos más importantes es el tecnológico. «En un momento en el que se va a desplegar el 5G va a haber oportunidades muy importantes de inversión en España para acompañar el aprovechamiento de esta tecnología, y también para las pymes», ha remarcado la ministra, quien ha añadido que en la construcción de viviendas también «se dan la condiciones en ese clima de negocios, caracterizado por un crecimiento sostenido y un acompñamiento a las empresas que vienen a invertir en España».

Reyes Maroto ha destacado además que la apuesta por la internacionalización «como palanca para crear riqueza y redistribuirla» incluye centros de enseñanza como IE University, y ha manifestado que «al hablar del reto demográfico estamos en Segovia y Castilla y León es una comunidad que está sufriendo mucho la pérdida de población, y el hecho de poder estar aquí es una reivindicación de que este Gobierno está muy implicado por el reto demográfico, quiere utilizar todas las palancas y una es atraer inversiones a Castilla y León».