La gestión de la escuela municipal La Senda origina un nuevo enfrentamiento político
Podemos, PP y Ciudadanos exponen la incertidumbre y dudas para el próximo curso y la concejala responsabiliza a la Junta de la situación
Incertidumbre, muchas dudas, preocupación... y de nuevo un enfrentamiento político. La gestión de la escuela infantil municipal La Senda centró ayer el punto de atención ... de los grupos municipales tras la comisión extraordinaria de Servicios Sociales solicitada a petición del grupo popular en el Ayuntamiento.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, subrayó las dificultades creadas en la contratación de esta escuela infantil a raíz de que la administración regional comunicara que financiará con un importe de 40.000 euros 20 plazas de las 33 solicitadas por el Ayuntamiento, y recordó que las plazas que financia «están por debajo del precio del mercado, lo que conllevaría, a priori, un contrato no equilibrado». Peñalosa calificó de «llamativo» el hecho de que al Partido Popular le sorprenda sus manifestaciones sobre la desaparición de la escuela a medio plazo, «cuando lo que la Junta pretende es ofrecer el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años de forma gratuita en los colegios. Es lógico pensar que la escuela infantil, a medio plazo, no va a tener sentido si este ciclo se va a ir implantando en los colegios, tal y como nosotros defendemos».
MÁS INFORMACIÓN
Recalcó la edil que no se trata de «un problema económico sino administrativo» y debido a la inquietud que está generando esta situación, «el Ayuntamiento ha solicitado la ampliación de esas plazas y ahora mismo estamos esperando la contestación a esta solicitud por parte de la Junta, así como de recibir más información sobre esta nueva situación», manifestó, apuntando que es un problema que se ha generado «no solo aquí, sino también en otras provincias de la región».
«Las plazas que financia la Junta están por debajo del precio del mercado, lo que llevaría a un contrato no equilibrado»
ana peñalosa
Concejala de Servicios Sociales
La concejala manifestó también que estaba previsto sacar la licitación para este curso, «pero ahora ya no nos vale ese estudio de viabilidad y tenemos que empezar de nuevo o buscar otra fórmula, que es en lo que estamos trabajando en la Concejalía». No podemos partir de un contrato deficitario; intervención no nos daría el visto bueno y además, para que sea gratuito, no vale con lo que la Junta pretende financiar», dijo.
Reacciones
Las reacciones tras esa comisión no se hicieron esperar. El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, señaló que «las familias que confían en la escuela no merecen más incertidumbre;necesitan certezas y no más dudas». San Juan se mostró de acuerdo en que la Junta debería aportar más dinero y señaló que no entiende cómo puede estar en riesgo «porque este año el Ayuntamiento ingrese, por primera vez, 40.000 euros de la Junta. Puede ser menos de lo esperado pero es más de lo que había. Nadie podría entender que una escuela que ha funcionado sin subvención autonómica, y que ahora que se tiene, aunque sea parcial e insuficiente, corra riesgo».
«De haber hecho las cosas bien, estaríamos ante un nuevo contrato en vigor y solo se tendría que hacer una modificación»
AZUCENA SUÁREZ
Partido Popular
San Juan especificó que la escuela infantil La Senda tiene capacidad para 40 plazas, pero solo hay matriculados 27. «Aunque la aportación económica no cubre el coste de las 40 plazas, sí llega a cubrir el coste real de los 27 matriculados». En todo caso, indicó que la diferencia de financiación es de 20.000 euros, «y no puede ser que por 20.000 euros se ponga sobre la mesa el cierra de la escuela en un ayuntamiento que maneja más de 60 millones de presupuesto».
«Nadie podría entender que una escuela que ha funcionado sin subvención autonómica corra riesgo ahora que la tiene»
GUILLERMO SAN JUAN
Por su parte, la viceportavoz del PP, Azucena Suárez, manifestó que la sensación que les ha quedado es que «la concejala se preocupa más de hacer oposición a la Junta de Castilla y León que de gestionar el área de Servicios Sociales, cuando es su responsabilidad en el Ayuntamiento». No le vale ni la excusa de que hay que hacer otro estudio de viabilidad porque han cambiado las variables: «De haber iniciado el proceso hace algo más de un año, el nuevo contrato estaría en vigor, y lo único que tendrían que haber hecho es una modificación para introducir esta financiación». Tampoco convence a Suárez el hecho de que la concejala se ampare en los informes que ha elaborado el interventor, en los que se dice que no se puede sacar a licitación un servicio que es deficitario, y avanzó que su grupo pedirá esos informes del interventor con respecto a la viabilidad del servicio.
«Es increíble que para el Ayuntamiento de Segovia suponga un problema recibir una subvención de 40.000 euros de la Junta»
DAVID GARCÍA-FOJ
Para el viceportavoz de Ciudadanos, David García-Foj, «es increíble que para el Ayuntamiento de Segovia suponga un problema recibir una subvención de 40.000 euros de la Junta de Castilla y León», manifestó. «Es cierto que la subvención de la Junta no cubre el gasto total de la escolarización de los niños pero es mejor recibir algo que nada». Tampoco alcanzan a entender «por qué la concejala del ramo asegura que las empresas no querrán presentar ofertas a la licitación».
Ytodo ello cuando el inicio del próximo curso está cada vez más cerca y las familias interesadas no saben siquiera cuál será el coste del servicio, tal y como manifestó una de las madres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión