El futuro del abastecimiento de agua a Segovia se traslada a las Cortes de Castilla y León
PP, con el apoyo de Vox y Por Ávila, saca adelante una propuesta no de ley para la construcción «inmediata» del embalse del Ciguiñuela
Las Cortes de Castilla y León han debatido esta mañana una proposición no de ley, y por tanto con el único valor político al no ... ser vinculante, referida a la construcción «inmediata» del embalse del Ciguiñuela como futura infraestructura que garantice el abastecimiento de agua a la capital segoviana. La iniciativa, presentada por el grupo de procuradores del Partido Popular, ha salido adelante con los votos a favor de Vox y Por Ávila, con la abstención de UPL-Soria Ya! y los rechazos de la bancadas del Partido Socialista, Podemos y de Ciudadanos.
Publicidad
Los populares han presentado la opción del Ciguiñuela como «la solución a los problemas de abastecimiento de la ciudad de Segovia». El grupo parlamentario en las Cortes regionales ha usado este proyecto como una bandera de «los agravios» y «la marginación» que en su opinión se producen hacia Castilla y León en general, y la provincia Segovia, en particular, en el capítulo inversor de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023.
La formación popular en el Parlamento autonómico ha instado en el debate a «corregir la insuficiente consignación presupuestaria asignada a Castilla y León por el Gobierno de Pedro Sánchez», tal y como informa el propio grupo del PP. Para ello, el argumento sobre el que ha sustentado su moción recoge la «necesidad de que se presenten y sean aceptadas enmiendas» a las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de la nación para el año que viene que supongan un incremento de las inversiones.
En este marco, el PP justifica la demanda de una partida económica que permita llevar a cabo la «construcción inmediata» del embalse del Ciguiñuela para solventar las deficiencias de abastecimiento de la capital segoviana, tal y como exponen los representantes del grupo de procuradores regionales del Partido Popular.
Publicidad
La CHD desistió pero matizó
Es cierto que las partidas inversoras del Gobierno de España no contemplan este proyecto, aunque también hay que precisar que la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Y eso que el ente estatal ha defendido esta alternativa frente a la recrecida de Puente Alta, que es la que viene esgrimiendo el Ayuntamiento de la ciudad y, por ende, el grupo socialista, siglas que en este mandato gobiernan en el Consistorio en alianza con IU.
El organismo regulador de cuenca admitió, en mayo del año pasado, que desistía por ahora de la intención de construir el embalse de Ciguiñuela, pese a existir estudios, como el que elaboró el área de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos, con Franscisco Bueno a la cabeza, que aúpan esta opción como «imprescindible y urgente» para garantizar el suministro de agua a la ciudad en el futuro.
Publicidad
Ciguiñuela era la opción que ha defendido desde hace más de diez años la CHD ante el Ayuntamiento de la capital, que siempre se ha opuesto al proyecto del estamento estatal. Después de tantas negativas, el organismo lo ha dejado aparcado. Tal y como respondió en mayo de 2021 la Confederación a la pregunta de El Norte de Castilla sobre esta iniciativa, su construcción «no se contempla». Pero en su explicación matizaba y debaja claro cuál era su preferencia.
Así, subrayaba su convencimiento que «la regulación del río Ciguiñuela con un embalse con capacidad suficiente para laminación de avenidas y con uso para abastecimiento de la ciudad de Segovia y otros municipios tendría varios efectos positivos sobre la garantía de suministro y calidad de agua, así como sobre la actuación durante avenidas».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión