«El embalse de Ciguiñuela daría garantía de abastecimiento a toda la provincia»
La creencia de que hay que limpiar, desbrozar y encauzar los ríos es «errónea», asegura Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero
Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha sido el foco de todas las críticas tras las riadas de finales del mes ... pasado en buena parte de la comunidad autónoma. Agricultores, alcaldes, ganaderos y políticos han cargado contra la institución a la que representa por la gestión de la limpieza de los ríos, pero ella defiende que esas limpiezas que le reclaman solo empeorarían los efectos adversos de las avenidas de agua.
¿La mejor acción es la inacción en la prevención de inundaciones? Parece ser que tampoco es esa la solución, y lo explica en esta entrevista que concede con una chaqueta azul de tres cuartos en la que destaca un broche multicolor que hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, en los que la gestión eficaz del agua ocupa un espacio preponderante.
–A la confederación le han llovido críticas por las inundaciones de finales del mes pasado. ¿La CHD hizo todo lo posible para evitar el desastre que se vivió por el paso de la tormenta Elsa?
–Sí. La confederación hizo su trabajo y, además, magníficamente. El personal que tenemos ha estado dedicado totalmente a evitar más daños de los que la propia riada ocasionó. No hay que olvidar que estas crecidas se debieron a los efectos de una borrasca totalmente extraordinaria, con unos datos de precipitación históricos. Los cauces necesitaban salida porque esa enorme cantidad de agua tiene que salir por algún sitio. El comportamiento normal de un río es que el agua se lamine de forma natural, que salga del cauce y vaya a la llanura de inundación. Si hay obstáculos, eso empeora. La propia vegetación de ribera amortigua la velocidad a la que corre el agua y va en beneficio de la laminación natural. El caudal era enorme y el cauce no daba abasto.
-Pero qué hizo la CHD para evitar los problemas que se vivieron...
–Una gestión que se ha llevado a cabo estupendamente es la laminación que se hizo a través de los embalses, que han retenido todo lo posible incluso hasta sobrepasar el resguardo, que es un volumen libre que todo embalse necesita por seguridad para aceptar todo el caudal que le viene. Hemos jugado con los resguardos del embalse y han laminado todo lo que han podido. La confederación ha gestionado bien la riada y ha evitado que los efectos de la borrasca fueran peores.
«No puedes llegar y tirar casas que están levantadas en zonas en als que no se deberían haber construido»
cristina danés, presidenta de la chd
–Son muchos los que achacan las inundaciones al crecimiento excesivo de esa vegetación de ribera que usted dice que es beneficiosa...
–La confederación va a hacer un esfuerzo enorme en explicar lo que es un río y su comportamiento. La creencia de que el río hay que limpiarlo, encauzarlo y desbrozarlo es errónea. Es todo lo contrario y cualquier experto lo sabe. La velocidad del río se amortigua por la vegetación. Cuando hay arbolado, el río sale a menor velocidad y los destrozos de las riadas son menores. El ciudadano no percibe bien esto. Fruto de una política urbanística y de ordenación del territorio nefasta, se ha construido en las llanuras de inundación y los destrozos de las riadas son enormes. Las casas se inundan porque están casi en las llanuras de inundación. Gracias a este episodio hemos aprendido varias cosas y una de ellas es que el ciudadano no sabe cómo se tiene que comportar el río en un momento de crecida extraordinaria como el que hemos vivido en diciembre.
–Así que, nos tendremos que acostumbrar a estos problemas porque el cambio climático acentuará estos episodios...
–Desgraciadamente vamos a tener que afrontar este fenómeno extremo, que va a ser más recurrente y más intenso por el cambio climático. Tenemos que prepararnos todos: las tres administraciones y el ciudadano. Esto es así y tenemos que afrontarlo de una forma coordinada, aunque hay que encontrar un equilibrio. No puedes llegar y tirar casas que están levantadas en zonas en las que no se deberían haber construido. Habrá que buscar soluciones para lo que está construido en zona inundable, para intentar paliar al máximo los daños que va a causar una avenida. Cada cual tiene su cometido y tenemos que sentarnos y trabajar conjuntamente.
«El ciudadano no sabe cómo se tiene que comportar el río en un momento de crecida extraordinaria como el de diciembre»
cristina danés, presidenta de la chd
–Esas sinergias son necesarias entre administraciones, pero algunos alcaldes señalan que han solicitado autorización para limpiar los ríos y han encontrado la callada de la CHD por respuesta...
–Hay unas obras menores que el propio Plan Hidrológico del Duero dice que pueden hacer los ayuntamientos. Actuaciones que necesitan solo una declaración responsable. Tenemos que explicar que este método existe para que no nos digan que no autorizamos en tiempo. Hay una declaración responsable para realizar trabajos como podas, retirada de residuos sólidos urbanos y otras obras menores con el apoyo y supervisión del guarda mayor. Los ayuntamientos solo tienen que realizar un esbozo de lo que quieren hacer mediante un documento que hay en la web, llamar al guarda mayor y preguntarle las condiciones en las que deben llevar a cabo la actuación por los condicionantes medioambientales de la consejería. Con ese procedimiento, si en veinte días no les hemos dicho lo contrario, pueden hacerlo. Si, por ejemplo, hay árboles que están entorpeciendo en un puente que está lleno de porquería, los ayuntamientos pueden actuar con esta declaración.
–¿No hay manera de adelantarse a estos problemas?
–Tenemos un buen sistema nacional de cartografía de zonas inundables que nos permite conocer los lugares con riesgo potencial de sufrir inundaciones y nos tenemos que sentar con los alcaldes de las zonas con más riesgo y trabajar las administraciones de forma conjunta. Los medios que tenemos no son para limpiar los 83.000 kilómetros de cauces de distinta entidad que administramos. Son limitados, pero hemos invertido en cinco años más de 35 millones de euros, a través de Tragsa. Ellos tienen todo tipo de maquinaria para quitar los árboles que entorpecen la capacidad de desagüe del río.
–¿Por qué la CHD no limpia los cauces en tramos urbanos?
–Porque hay una ley, la del Plan Hidrológico Nacional de 2001, que en su artículo 28.4 dice claramente que las actuaciones en los cauces en tramos urbanos corresponde a la administración de ordenación del territorio urbanismo, que suelen ser los ayuntamientos o la Junta.
«Nuestro trabajo es dar garantía de agua a los usuarios que tienen derecho a ella, sobre todo los regantes y al abastecimiento»
cristina danés, presidenta de la CHD
–¿Entiende que pueda resultar paradójico a ciertos vecinos que en los lugares en los que una crecida puede afectar a las personas no actúe la CHD?
–Desde luego, por la legislación, no es nuestro cometido. Aunque reitero que debemos trabajar las administraciones conjuntamente y es lo que ofrezco y ofreceré a los alcaldes y al consejero de Medio Ambiente. Nos tenemos que sentar para implementar medidas de prevención en las zonas que tienen mayor riesgo antes de que venga la próxima riada, que vendrá. Todas las competencias de cada uno juntas siempre van a tener mejor resultado.
–Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso y que hemos visto pasar mucha en los últimos días, ¿se puede pensar en crear nuevas infraestructuras para aprovechar estas lluvias?
–Las infraestructuras se plantean como un instrumento para conseguir un fin, no para almacenar por si acaso hace falta en algún momento dado. Nuestro trabajo es dar garantía de agua a los usuarios que tienen derecho a ella, fundamentalmente los regantes y al abastecimiento. Si para esa garantía hacen falta infraestructuras, las haremos.
–El embalse de Ciguiñuela que defiende la CHD se ha encontrado con la oposición del Ayuntamiento de Segovia. ¿En qué momento se encuentra el proyecto?
–Está en fase de estudio, de ver qué alternativas hay para la provincia de Segovia en cuanto al abastecimiento. El embalse de Ciguiñuela está declarado de interés general y entendemos que daría garantía de abastecimiento a toda la provincia para un tiempo muy largo. Está en fase de idea. Estamos hablando con las administraciones y es cuestión de que nos sentemos las tres y ver si es viable. Si los ayuntamientos entienden que el Estado les puede echar una mano, sería una buena solución. Se está viendo la viabilidad técnica. Si esto funciona, dará solución a muchos de los problemas de la provincia de Segovia. Es una solución técnica muy valorable.
–La CHD es partidaria de cerrar la presa del embalse del Tejo de El Espinar ante las fugas y las previsiones geográficas de la zona. ¿Qué otras opciones se manejan para el abastecimiento?
–Esos núcleos tendrían resuelto el problema con Ciguiñuela. El Tejo es un embalse del Ayuntamiento y lo único que sabemos es que está en unas condiciones pésimas. Necesita un plan de emergencia, unas normas técnicas de seguridad, que ya he requerido al Ayuntamiento, que es el que tiene que tomar la decisión. Si baja la cuota del embalse, no necesitará tantos requerimientos técnicos de seguridad, pero es el Ayuntamiento el que tiene que adoptar esa medida porque es de su propiedad.
«El Tejo necesita un plan de emergencia, unas normas técnicas de seguridad que ya he requerido al Ayuntamiento de El Espinar»
cristina danés, presidenta de la chd
–El proyecto en Las Lastras de Cuéllar se ha encontrado con la oposición vecinal. ¿Se lo va replantear la CHD?
–Ciguiñuela es otra solución en este tema. Si se hace Ciguiñuela, eso no hace falta.
–Todo pasa por Ciguiñuela...
–Sí. Es una buena opción, pero eso no está en manos de la confederación. Nosotros hemos planteado una solución técnica buena, pero son los Ayuntamientos y la Junta los que tienen que decidir. Estamos hablando de una financiación brutal y por eso tienen que estar todas las administraciones de acuerdo, si se considera que esa es la solución viable y buena para la provincia. Hemos planteado reconducir esa solución, que resuelve muchos problemas. Si quieren, bien y si no, aquí estamos para lo que sea menester.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión