Frater resalta la carencia de un plan de accesibilidad global en Segovia

Una de las sesiones de trabajo desarrolladas este sábado por el comité intercontinental./Antonio Tanarro
Una de las sesiones de trabajo desarrolladas este sábado por el comité intercontinental. / Antonio Tanarro

José María López, consiliario nacional de la fraternidad, pone a Ávila como modelo de ciudad accesible

QUIQUE YUSTESegovia

El Hotel Puerta de Segovia alberga, hasta el próximo jueves, la séptima edición del Comité Intercontinental de la Fraternidad cristiana de personas con discapacidad (Frater), que bajo el lema 'Levántate y hagamos conjuntamente el camino de la Frater' reúne a decenas de personas llegadas desde los cinco continentes. El programa de actividades durante los siete días que duran las jornadas apenas deja espacios para el tiempo libre, con constantes actos en los que se analiza la situación global –y también particular de cada territorio– y se proponen medidas para mejorar en áreas como la accesibilidad.

Ayer fue el turno de presentar el informe de España y de aprobar los nuevos estatutos de la organización. José María López, consiliario nacional de Frater, analizó también la situación de Segovia, donde la asociación cuenta con cerca de 200 miembros, aunque son alrededor de medio centenar los que muestran un compromiso e implicación constante. Con sede en la calle Santa Isabel, gestionan también un piso para personas con discapacidad. «Es una vivienda no para aislar a las personas, sino para integrarlas dentro de la comunidad», explica López. Entre los objetivos de Frater en la ciudad se encuentra la formación, para la que han constituido pequeños equipos formados por entre seis y diez personas con los que pretenden «ir descubriendo nuestro ser personas y nuestro ser social bajo un deseo de un mundo habitable para todos».

Solicitan rampas en las entradas y salidas de las calles para personas en silla de ruedas

López asegura que la organización está estabilizada en Segovia, a pesar de las dificultades que encuentran para incorporar gente nueva. Subraya el prestigio con el que cuenta Frater tanto en la sociedad como en las instituciones de la sociedad gracias a una forma de denunciar las carencias e injusticias que observan que destaca por su firmeza y su carácter integrador.

Eliminar barreras

Entre las denuncias tradicionales de la asociación sobresale la eliminación de barreras arquitectónicas de la ciudad. «Queremos que se cumpla la ley que establece que todas las dependencias municipales tendrían que estar adaptadas», afirma José María López en declaraciones que van por la misma línea que las realizadas durante la jornada inaugural del ciclo por Enrique Alarcón, presidente de Frater España, quien aseguró que se incumple las condiciones de accesibilidad en el país.

Un punto de referencia para la fraternidad

Segovia es una ciudad con capacidad de mejora desde el punto de vista de la accesibilidad, pero ello no quita para que sea un lugar óptimo para que Frater organice algunos de sus encuentros más relevantes. Desde hace tiempo la fraternidad escoge el Hotel Puerta de Segovia como el escenario para sus reuniones nacionales, y la gran experiencia vivida en ellas ha permitido que se celebre por primera vez un encuentro de carácter internacional. «Segovia es un punto de referencia para toda la Frater intercontinental», declara José María López, que subraya las nueve habitaciones adaptadas para personas con discapacidad con las que cuenta el hotel. En principio, Segovia seguirá siendo el lugar en el que se celebren las reuniones nacionales de la fraternidad, aunque existen más dudas sobre si se repetirá alguna jornada internacional como la que tiene lugar hasta el próximo jueves en el Hotel Puerta. «Las nacionales seguirán siendo aquí porque somos una ciudad céntrica y con buenas comunicaciones, pero a nivel internacional espero que no porque supone una cantidad de trabajo muy importante», reconoce López. Entre los miembros de Frater llegados hasta Segovia se encuentran personas procedentes de todo el mundo, como Miguel Ángel Arrasate, asesor internacional de la fraternidad. «Nos juntamos representantes de todos los continentes donde está Frater trabajando. Es una oportunidad costosa por los viajes. Buscamos lugares que sean accesibles y económicos», declara. Su compañero brasileño Fray Nelson, también asesor internacional de Frater, destaca los objetivos de las jornadas: «Procuramos compartir lo que cada uno ha vivido en sus comunidades, ponerlo en común e intercambiar experiencias. Estudiamos temas en conjunto que nos iluminen y planificamos trabajos para poder realizar en los próximos años. Esas decisiones luego han de ser trabajadas en todo el mundo», afirma.

«Es una de nuestras demandas permanentes», declara López, que también insiste en al necesidad de contar con las personas con discapacidad «no solo como sujetos de cuidado y atención, sino también como personas que quieren aportar su vida y sus experiencias para la construcción de una ciudad más humana, inclusiva y solidaria».

Aunque asegura que el Ayuntamiento de Segovia trabaja por la línea que desea Frater, López apuesta por seguir empujando a la administración para que agilice todas las medidas. Consciente de que todas las actuaciones necesarias conllevan un presupuesto de cientos de millones de euros, reivindica trabajos realistas como la adaptación de las aceras de la ciudad que disponen de entrada accesible para sillas de ruedas pero que al final de la vía cuentan con un escalón que dificulta el movimiento.

Otro deseo, más utópico por las condiciones y la orografía de Segovia, es la eliminación de los adoquines de las calles «porque son tremendos para las personas en sillas de ruedas».

Actuar por barrios

Así, López aboga por un plan global de accesibilidad en Segovia que continúe haciendo de la ciudad un lugar más accesible. Para ello, propone realizar las actuaciones por barrios o zonas, tomando como ejemplo el caso de Ávila. «Es un modelo de accesibilidad. Tienen un concejal para la materia que además es una persona con discapacidad. Creo que es un modelo a seguir en ciudades como la nuestra», declara José María López, que reconoce el trabajo hecho durante los últimos años en Segovia aunque anima a incrementarlo en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos