Fomento antepone el desvío de camiones en la provincia de León
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El consejero de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explica que la solución en el caso de la travesía de San Rafael «no es tan fácil» como en Burgos o AstorgaSecciones
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El consejero de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explica que la solución en el caso de la travesía de San Rafael «no es tan fácil» como en Burgos o AstorgaSegovia
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Jueves, 16 de noviembre 2017, 08:17
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Primero anunció este lunes la solución de desviar el tráfico pesado de la N-I a su paso por Miranda de Ebro hacia la AP-1 en Burgos; y este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado factible hacer lo propio la semana que viene en la provincia de León y bonificar también la derivación de camiones desde la N-120 a la autopista de Astorga. «El posible acuerdo está ya muy definido», ha defendido el titular regional en declaraciones recogidas por Europa Press.
Sin embargo, ha apuntado que en el caso de la travesía de San Rafael «la solución no es tan fácil». Estas palabras son otro golpe a las reivindicaciones urgentes lanzadas desde la provincia segoviana. Ya después de la reunión a dos bandas de este lunes entre el Ministerio de Fomento y la Consejería, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, manifestó sentirse «decepcionada» por Suárez-Quiñones.
«Indignada, ninguneada y decepcionada». Así se siente la alcaldesa de El Espinar ante una nueva reunión sin medidas concretas para atajar el problema de seguridad vial que sufre la travesía de San Rafael. Alicia Palomo manifiesta que la solución definitiva pasa por ejecutar una conexión entre la nacional N-VI y al autopista AP-6. Mientras esta propuesta no llega, hay opciones barajadas en los últimos meses con fuerza, como el desvío del tráfico pesado hacia la autopista con las consiguientes bonificaciones por el peaje. Esa sería la medida inmediata a adoptar, incide la regidora espinariega. El Ministerio de Fomento ha reiterado esta misma semana que la actuación sobre la travesía es una prioridad.
En estos momentos, según indica el departamento ministerial, se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante de la N-VI, a la vez que se analizan otras alternativas que resuelvan la situación, para lo cual están previstas más reuniones con el fin de determinar las decisiones. Alicia Palomo es consciente de que la solución definitiva de la circunvalación exige «una consignación y prioridad presupuestarias y pasar por la concesionaria» de la AP-6, pero los constantes retrasos le llevan a pensar que quien tiene la competencia en este ámbito, que es el Ministerio de Fomento, «vive muy lejos de la realidad de la travesía de San Rafael».
El encuentro acabó sin soluciones concretas ni plazos para su adopción cuando sobre la mesa está la propuesta «inmediata», recuerda Palomo, para el desvío del tráfico pesado desde la N-VI hacia la autopista AP-6, sobre todo a raíz del aumento de accidentes registrado en los últimos meses.
El responsable autonómico ha reconocido este miércoles que el acuerdo con la Administración central se está demorando debido a esas dificultades. Asimismo, ha insistido en que para el Ministerio de Fomento es una prioridad actuar sobre la travesía de San Rafael y resolver su problemática de seguridad vial. En estos momentos se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante.
Lo cierto es que, en muy poco tiempo, los desvíos bonificados del tráfico pesado en tramos peligrosos de las provincias de Burgos y León han relegado la solución en San Rafael. La alcaldesa espinariega incide en reprochar a la Junta y el Estado, gobernados ambos por el Partido Popular, «su voluntad política cero». Además, no descarta el inicio de movilizaciones de protesta.
Cabe recordar que la competencia en este ámbito corresponde a la Administración del Estado, como así precisa la alcaldesa. Sin embargo, cree que la Junta, en este caso el consejero, «no defiende los intereses» de los ciudadanos de El Espinar en una demanda sobre la travesía de San Rafael que acumula ya doce años.
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