Piden penas que suman ocho años de cárcel por estafar a ancianos solicitando falsos derechos de autor

Libros apliados. /Fotolia
Libros apliados. / Fotolia

Los cuatro acusados se sentarán este martes en el banquillo de la Audiencia de Segovia

Ana Nuin
ANA NUINSegovia

Al elenco de estafadores que visitan hogares para reclamar el pago de falsos recibos de luz, agua, gas, electricidad... se suma también el del supuesto cobrador de falsos derechos de autor. Cuatro personas se sentarán este martes en el banquillo de la Audiencia de Segovia acusadas de los delitos de falsedad en documento privado y estafa continuada de más de 40.000 euros a ancianos a los que exigieron el pago de falsos derechos de autor La Fiscalía de Segovia solicita dos años de prisión para cada uno de los cuatro acusados, Constantino P., José Alberto V. , Juan Ignacio R. y Jacinta R., así como el pago de una indemnización conjunta de 50.000 euros.

Los hechos se produjeron entre 2010 y 2011, periodo en el que emplearon documentación original que tres de ellos habían sustraído durante el periodo que trabajaron para editoriales como Galería Códice, Ediciones seleccionadas Universia o Mundo Salud Hogar, entre otras. Los acusados se dirigieron hasta en cinco ocasiones al domicilio de la primera de las víctimas, una mujer de avanzada edad, a la que pidieron dinero en concepto de canon que alegaban que era necesario abonar porque las citadas editoriales no habían liquidado los correspondientes pagos a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), estafando así una suma superior a los 37. 900 euros. La víctima, residente en Madrid, les pidió recibos justificativos de los pagos, que le fueron entregados sin poner inconvenientes, pero días después los acusados se personaron de nuevo en el domicilio para retirárselos argumentando que se los tenían que llevar, con el fin de «encubrir que los recibos eran totalmente falaces, firmados indistintamente por los acusados con el ánimo de justificar que era real la deuda», señala el escrito de Fiscalía.

En el caso de la segunda víctima acudieron en nombre de Ediciones Rueda, S.A y valiéndose de la avanzada edad de la señora le solicitaron cinco recibos por importe cada uno de ellos de 412 euros. La mujer abonó en efectivo 2.062 euros, pero se negó a pagar otros 1.883 euros, que supuestamente debía a la editorial, porque estaba segura de estar «al corriente de pagos», señala el ministerio fiscal.

Los acusados también acudieron al domicilio en Madrid de otra mujer de 87 años que era cliente habitual de numerosas editoriales y le exigieron el pago de un canon, en concepto de derechos de autor por las compras de libros que ya había realizado y abonado, de 1.600 euros en dos pagos. La última visita fue a un hombre que residía en El Espinar (Segovia), con el que utilizaron el mismo 'modus operandi'. Sin embargo, le resultó sospechoso y tras comunicarles que no disponía en ese momento de los 1.400 euros que le solicitaban avisó a la Guardia Civil. Cuando regresaron para perpetrar la estafa, los agentes pudieron recuperar el cheque y la documentación relativa a las operaciones fraudulentas cometidas por los cuatro investigados.

La Fiscalía ha determinado que los cuatro, tres hombres y una mujer, son coautores de los hechos descritos, por lo que ha pedido dos años de prisión para cada uno de ellos, así como la indemnización conjunta y solidaria a la primera víctima por valor 48.431 euros y a la segunda por valor de 1.600 euros.