El fiscal mantiene la petición de cárcel para el exalcalde que autorizó pagar un máster con dinero público

El exalcalde, de pie, durante la primera sesión del juicio. /A. de Torre
El exalcalde, de pie, durante la primera sesión del juicio. / A. de Torre

El juicio contra el exregidor de Hontanares de Eresma Pedro Luis Cuesta y la exsecretaria quedó ayer visto para sentencia

EL NORTESegovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha dejado visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Hontanares de Eresma Pedro Luis Cuesta (PSOE), acusado de malversación de caudales y prevaricación. A estos delitos se enfrenta también la exsecretaria municipal, así como a los de falsedad en documento oficial y estafa en grado de tentativa.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de la localidad, mantienen las peticiones de cuatro años de cárcel para Cuesta y once para la exsecretaria por malversación de fondos y creación de una plaza «ilegal» de técnico urbanista. Los hechos transcurrieron en 2006, cuando el alcalde autorizó a la otra acusada, G.L.S., a realizar máster en Planeamiento y Gestión Urbanística, impartido por Icade, por un importe de 10.700 euros, que corrieron a cargo de los presupuestos municipales. El ministerio público constató que este gasto no fue aprobado por el pleno. En marzo de 2007, sin expediente técnico que acreditara la necesidad de creación de una plaza de técnico urbanista en el Ayuntamiento, sin que fuera aprobado por el pleno y sin dotación presupuestaria, ambos decidieron crear ese puesto para que la acusada lo ocupara, señaló el fiscal.

Pedro Luis Cuesta, que ocupó este cargo entre 2003 y 2011, declaró durante el juicio que nunca fue consciente de haber cometido una ilegalidad, ni al aprobar la financiación con fondos públicos de los 10.700 euros que costó el máster ni en la creación de una plaza de técnico urbanista.

 

Fotos

Vídeos