Borrar
Voluntarias de la asociación informan sobre la campaña en la mesa instalada ayer en la Plaza Mayor de Segovia. Antonio de Torre

Los familiares de los enfermos lanzan una campaña de apoyo al centro de alzhéimer

«La parcela ya está vallada y se han realizado unas catas», señala la presidenta de AFA Segovia sobre el nuevo edificio

Martes, 22 de septiembre 2020, 10:20

Comenta

21 de septiembre. Día Mundial del Alzhéimer, una jornada instaurada en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa y principal causa de demencia entre la población. Un motivo de celebración, junto a la noticia del inminente inicio de las obras del centro de alzhéimer de Segovia.

La Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia se ha sumado a esta celebración y lo ha hecho colocando una mesa informativa en la Plaza Mayor y una pancarta en el templete. Además, para mostrar el apoyo de la ciudadanía se ha puesto en marcha una iniciativa a través de las redes sociales en la que las personas que quieran pueden grabar un vídeo en el que digan 'Yo construyo el centro de alzhéimer de Segovia'. Los vídeos se subirán a lo largo de la semana y el objetivo es que nadie se olvide de ellos. «Es una campaña que me parece muy bonita y creo que también nos puede ayudar, todo lo que sea visibilidad nos ayuda», añadió Isabel Miranda, presidenta de AFA.

Miranda, acompañada de representantes de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Clara Luquero, de la Diputación Provincial y de la gerente territorial de Servicios Sociales, agradeció el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla León para salvar todos los obstáculos finales.

Un milagro

Muy emocionada, Isabel Miranda mostró su agradecimiento a las instituciones. «Si al principio estaba luchando contra los elementos, últimamente he notado un apoyo fabuloso por parte del Ayuntamiento y de la Junta. El Ayuntamiento ha puesto a mi disposición todos los medios... Ha sido un milagro y yo ya creo en los milagros», añadió, sin olvidar el compromiso de la Junta de Castilla y León, aportando el 70%. «Yo quiero que empiece ya, cuanto antes;esperemos que empiece pronto y podamos todos disfrutar de ese centro que tanta falta hace». Miranda, avanzó que la parcela de su futuro centro ya está vallada y se han realizado unas catas. Según su previsiones, los trabajos podrían comenzar en los últimos días de este mes o los primeros de octubre, para estar concluidos en el primer tramo de 2022,

Recordó también que desde la pandemia «han sido meses duros, para todos y para ellos más. Han perdido su rutina diaria y se les ha notado muchísimo» y recalcó el trabajo altruista de los profesionales que han estado en contacto con todos ellos diariamente, con sus familias, que también lo han pasado mal.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenarativa progresivamente que va afectando gradualmente a diferentes capacidades mentales, la memoria, el lenguaje..., incluso puede llegar a alterar las capacidades más básicas de la persona. Tiene una alta incidencia, con 1.200.000 a nivel estatal los que padecen esta enfermedad y si se computan los familiares, es una enfermedad que de alguna manera toca a cinco millones de personas. «Es un día de celebración porque pronto veremos cómo se coloca la primera piedra y se empieza a construir ese centro; somos la única provincia de Castilla y León que carecía de un centro de estas características y ha encontrado respuesta en las instituciones. Es momento para sensibilizar a la sociedad y reconocer y agradecer el trabajo de la asociación, tanto cuidando a los enfermos como ayudando a las familias. Hacen una labor encomiable y es obligado por parte de las administraciones públicas, que respaldemos su trabajo», comentó Clara Luquero.

El delegado territorial, José Mazarías, y la nueva secretaria territorial, Ana Isabel Fuente, también se acercaron hasta el puesto informativo que la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzhéimer (AFA) colocó en la Plaza Mayor con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

Ambos representantes se encontraron allí con Isabel Miranda, quien les obsequió con una pulsera con la inscripción 'Yo construyo el centro de alzhéimer de Segovia'. Los representantes de ambas instituciones compartieron la intención de colaborar mutuamente para mejorar la vida de estos pacientes, en particular, con la puesta en marcha del nuevo edificio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los familiares de los enfermos lanzan una campaña de apoyo al centro de alzhéimer

Los familiares de los enfermos lanzan una campaña de apoyo al centro de alzhéimer