Fallece Jesús Serrano, cofundador de la Casa del Siglo XV de Segovia

Jesús Serrano, en el homenaje que le rindió la Academia de San Quirce a él y su hermano Ángel. /A. Tanarro
Jesús Serrano, en el homenaje que le rindió la Academia de San Quirce a él y su hermano Ángel. / A. Tanarro

Junto a su hermano Ángel, fueron precursores de la entrada del arte contemporáneo en la ciudad

El Norte
EL NORTESegovia

«La Casa del Siglo XV, el acontecimiento cultural de mayor importancia de la segunda mitad del pasado siglo en Segovia, lleva adelante sin prisas ni aspavientos la educación del gusto del público segoviano». Así defendía el pintor Jesús González de la Torre la criatura engendrada por los hermanos Ángel y Jesús Serrano. Fue con motivo del libro editado por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente hace catorce años a raíz de la exposición antológica que reunió a artistas que expusieron en la galería de la Calle Real, cerrada en la actualidad. Uno de los precursores de tamaña hazaña cultural ganada para la ciudad como fue esta otrora carismática, valiente y prestigiosa galería de arte, Jesús Serrano, ha fallecido este jueves a la edad de los 81 años.

La sociedad segoviana en general, y en particular los círculos culturales y artísticos, lloran la pérdida de una figura clave en la entrada del arte contemporáneo en el corazón de la capital y en la pedagogía ciudadana a través de la exhibición de artistas consagrados y la promoción de nuevos talentos que hallaron en la Casa del Siglo XV un hogar en el que trabajar y exponer y en los hermanos Serrano, una familia.

La galería cerró en el año 2000 después de que a lo largo de sus casi cuarenta años de actividad se convirtiera en el vector más importante, dinámico e independiente del arte contemporáneo en la ciudad.

De hecho, hasta su clausura, este espacio creado y mimado por los hermanos Serrano fue referente fundamental para artistas, críticos y público, como se recordó con motivo de la exposición antológica del Esteban Vicente, en 2004. Jesús y Ángel fueron capaces de acoger las diversas tendencias que en aquellos años coincidían en nuestro país: Informalismo, abstracción geométrica, arte pop, nueva figuración o realismo crítico.

El cuerpo será velado hoy, en el tanatorio San Juan de la Cruz de la carretera de La Granja, desde las 11 hasta las 20 horas. A continuación, los restos mortales de Jesús Serrano serán incinerados.