El paso de Machado por Segovia, en imágenes

Antonio Machado, Gregorio Marañón, Jose Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, en un mitín. /El Norte
Antonio Machado, Gregorio Marañón, Jose Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, en un mitín. / El Norte

La muestra, que se puede ver en La Alhóndiga, recoge fotografías del poeta en su ámbito familiar y profesional

El Norte
EL NORTESegovia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, dentro de la programación de 'Constelación Machado 2019', presentó ayer en la Alhóndiga la exposición 'Antonio Machado en el Archivo General de la Administración', de la que es comisario el profesor de la Universidad de Valladolid Antonio Bueno. La muestra está formada por los 37 documentos que se conservan sobre Machado en el Archivo, procedente del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes.

Los documentos, que se pueden ver La Alhóndiga hasta el 7 de abril, se refieren básicamente a la trayectoria académica del poeta, la obtención de títulos, su participación en los concursos de cátedras y, cuando ya había fallecido, «su depuración y separación del servicio de profesor por las autoridades franquistas». En concreto, abarca el periodo entre junio o julio de 1900 y julio de 1941, si bien hay un silencio de nueve años, que se debe posiblemente al incendio que sufrió el Archivo General de Administración en 1939.

La exposición muestra fotografías de Antonio Machado en su ámbito familiar y profesional, y otros documentos que hacen referencia al paso del poeta-profesor por Segovia, entre 1919 y 1932. Así como, la portada de 'La Tierra de Segovia', festejando la venida del poeta; la portada de 'Manantial', con el artículo de Antonio Machado sobre el porvenir del teatro; imágenes junto a Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala, en el mitin de la Agrupación al Servicio de la República, en el Teatro Juan Bravo, en febrero 1931, o una imagen con sus alumnos del instituto Mariano Quintanilla.

La exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Soria, donde se pudo ver con anterioridad, y la Fundación Española Antonio Machado. La muestra 'Antonio Machado en el Archivo General de Administración', tiene entrada libre, en horario de miércoles a viernes, de 17:30 a 21:30 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas. La iniciativa forma parte del programa el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1919. Las actividades que se llevarán a cabo destacan la labor como poeta, pensador y profesor de Machado.