Borrar
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y Acuaes por el colector de Tejadilla, este miércoles. E. N.

Europa financiará la obra que saneará las aguas de los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad

El Ayuntamiento de la ciudad y Acuaes firman un convenio para la ejecución de la renovación del colector del valle de Tejadilla

Miércoles, 14 de julio 2021, 19:33

Comenta

La directora general de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, ha confirmado que en el listado de proyectos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que van a ser financiados con los Fondos Next Generation de la Unión Europea figura el del colector de Tejadilla con el Ayuntamiento de Segovia. La responsable de la sociedad añade que esa contribución consiste en costear entre el 70% y el 80%» del importe previsto, lo que puede suponer «liberar» al Consistorio del compromiso presupuestario con Acuaes.

Esta actuación, declarada de interés general, lleva aparejada una inversión de 3,99 millones de euros, que asumirá el Ayuntamiento de Segovia hasta 2024. Estar incluido en los programas que asignará el Gobierno central del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia hará que tenga un coste menor para las arcas municipales. Rosa Cobo también ha afirmado que Acuaes siempre puede adelantar la financiación europea, lo que es «una cierta ventaja», por lo que «no hay problema de disponibilidad efectiva».

La finalización de este proyecto, tras la firma del convenio entre la responsable de Acuaes y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, está prevista a finales de 2024. El plazo de ejecución de ests obras es de 18 meses una vez que se inicien los trabajos. La gestión posterior estará en manos del Ayuntamiento. Este nuevo colector de Tejadilla va a ser «más eficiente» y permitirá tener canalizaciones más modernas y actuales.

Cinco ofertas

Rosa Cobo explicó que Acuaes y el Ayuntamiento de Segovia firmaron una colaboración para ejecutar el proyecto del colector del Tejadilla y el Clamores. La parte del Clamores ya se ejecutó y ahora «se concreta la parte del Tejadilla», que ya tuvo una primera redacción, que «necesitamos revisar por los cambios en registros catastratales». Había que ver qué está vigente y verificar los cambios, así como revisar materiales y someter el proyecto a un nuevo procedimiento de información pública.

El contrato para la licitación de la actualización del contrato se firmó en mayo. Se presentaron cinco ofertas técnicas, que recibieron una alta valoración, según ha subrayado Rosa Cobo. «Algunas obtuvieron más de 48 puntos sobre 50», lo que demuestra que son proyectos de empresas expertas en este tipo de contratos. La próxima semana, el martes 20 de julio, se procederá a la apertura de las cinco ofertas económicas y ver «cuál se va a hacer cargo y empezar a trabajar».

Por su parte, la alcaldesa de Segovia ha puesto de relieve que la firma de este convenio «da inicio a todo, a una tarea más amplia y ambiciosa». La ejecución y la explotación de las obras del colector del valle del Tejadilla, con la renovación de más de cuatro kilómetros, 4.143 metros, va a contribuir a mejorar la red de saneamiento de la ciudad, avanza la regidora.

La traza de esta conducción, de hormigón de diámetros comprendidos entre los 600 y los 800 milímetros, discurre atravesando terrenos de choperas, lo que provoca la entrada de numerosas raíces, reduciendo su capacidad hidráulica y provocando atascos y reventones. Episodios que han obligado al Ayuntamiento de la capital durante los últimos diez años a llevar a cabo reparaciones puntuales en el colector del Tejadilla, con cargo al presupuesto municipal, para evitar el vertido incontrolado de aguas negras sin depurar al cauce del arroyo con su consiguiente daño.

El proyecto del colector del arroyo Tejadilla recogerá los vertidos de la zona norte de la avenida del Obispo Quesada y de los polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria, según contempla en el PGOU vigente, y deberá atender las necesidades futuras de los planes fundamentalmente industriales que en este momento se contemplan, como el recién aprobado sector de Prado del Hoyo. En este sentido, las obras consisten en la instalación de un nuevo colector que aumentará la capacidad hidráulica del existente y garantizará la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del PGOU vigente de Segovia.

Detalles de la obra

Será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto donde se unen la red de saneamiento de Obispo Quesada y polígono El Cerro con la red de saneamientoprocedente del polígono de Hontoria. Este aliviadero contará con un sistema que limita la salida de sólidos, así como de grasas, hidrocarburos y demás flotantes. Antes de la llegada a la estación depuradora, se unirá con el ramal procedente del río Eresma en un arquetón.

Así, mediante la ampliación del colector y con el aliviadero proyectado, se podrán recoger y tratar las aguas negras y pluviales provenientes de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. La actuación mejorará el colector que discurre a lo largo del valle de Tejadilla, asegurando un transporte adecuado de las aguas residuales hasta la depuradora para su tratamiento. Tras este proyecto se acometerá la recuperación medioambiental de esta zona que supondrá, según remarcó la alcaldesa, dar continuidad al cinturón verde de Segovia tras la rehabilitación de los valles del Eresma y el Clamores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Europa financiará la obra que saneará las aguas de los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad

Europa financiará la obra que saneará las aguas de los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad