Espirdo rinde homenaje a sus alcaldes y concejales

Alcaldes y alcaldesas, durante el acto de homenaje./El Norte
Alcaldes y alcaldesas, durante el acto de homenaje. / El Norte

La localidad segoviana rinde tributo a sus regidores con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

El Norte
EL NORTESegovia

Espirdo ha rendido homenaje a Teodoro Martín Herrero, José Antonio Rodríguez Casado, Luciano Sanz Sastre, Justo Herrero de Andrés, María Cuesta Rodríguez, Ana Carolina Rincón da Silva y al ya fallecido Esteban de Frutos Hernanz. Son los alcaldes y alcaldesas que han regido la localidad desde la reinstauración de ayuntamientos democráticos en 1979 hasta la actualidad.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez les hizo entrega de un recuerdo conmemorativo consistente en una copia de la fotografía de cada alcalde que se ha colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento, mientras el delegado de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, les impuso el pin del Consistorio. Con este acto, el Ayuntamiento de la localidad, presidido actualmente por la también diputada provincial María Cuesta, ha conmemorado el cuarenta aniversario de los primeros ayuntamientos surgidos de la democracia que volvía a implantarse en España tras la dictadura. El homenaje también iba dirigido a los concejales que han formado parte de las diferentes corporaciones.

La alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, abrió el acto dando la bienvenida a los presentes. Después, hizo una evocación de la historia y los orígenes del pueblo y lo que supuso para la localidad la celebración de las elecciones de 1979. También evocó a las mujeres concejalas del Consistorio y la progresión que ha tenido su presencia en la corporación.

Por su parte, el presidente provincial, Francisco Vázquez, agradeció la invitación como representante de la Diputación, «el ayuntamiento de ayuntamientos», dijo, y ensalzó la labor de los alcaldes, porque ostentan un cargo que conlleva mucho de responsabilidad y poco de reconocimiento: «En la Diputación somos conscientes del importante trabajo que desarrolláis, y con el que habéis contribuido a hacer más provincia y más Segovia». También valoró Vázquez la celebración de este tipo de actos, que son importantes para los propios homenajeados y porque suponen un reconocimiento a la labor «abnegada y desinteresada» que realizan todos los alcaldes y concejales de la provincia, «con una vocación de servicio de la que todos aprendemos día a día». De igual manera, Vázquez agradeció, en nombre de toda la corporación provincial, la invitación a participar en el acto. A juicio del presidente de la Diputación, este homenaje es «un reconocimiento al servicio que desempeñan todos los alcaldes en España».

Al acto asistió un buen número de diputados provinciales, como Miguel Ángel de Vicente, José Luis Sanz Merino, Basilio del Olmo, Sara Dueñas, Jaime Pérez, Óscar Del Moral y Alberto Serna; y varios alcaldes de la provincia como el de La Lastrilla, Torrecaballeros, Ortigosa del Monte o Labajos. También se hizo una mención a los secretarios corporativos que han pasado por el Ayuntamiento y a los alguaciles. En concreto, se reconoció al trabajador municipal Rufino Herrero de Andrés y la que fue secretaria durante veinte años, Begoña Pardo, tras alcanzar ambos la jubilación. Asimismo se tuvo un detalle con Domingo Martín, juez de paz de la localidad también durante dos decenios.