La enfermería urge a acabar con el déficit de plantillas y reivindica su presencia en los colegios

Participantes en la marcha del año pasado./Antonio Tanarro
Participantes en la marcha del año pasado. / Antonio Tanarro

Satse instala una carpa en la Avenida del Acueducto donde realiza diferentes talleres, y el domingo habrá una marcha

El Norte
EL NORTESegovia

Celebración y reivindicación. Bajo estos parámetros se celebra este lunes el Día Internacional de la Enfermería, en el que se reclamará, entre otras cuestiones, la figura de la enfermera escolar. «Tener un profesional de enfermería en los centros escolares sería muy positivo a todos los niveles, tanto a nivel de seguridad en lo que respecta a la salud, como a nivel educativo, ya que podrían impartirse clases de educación para la salud», indica la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón. Por segundo año consecutivo, el Colegio de Enfermería de Segovia ha organizado la segunda marcha 'Camina con tu enfermera', este año con el lema 'Cuidamos de su salud y bienestar', con el que el colegio profesional segoviano quiere poner el acento en «cómo los profesionales de enfermería se ocupan del cuidado integral del paciente en las diferentes etapas de la vida».

La recaudación de la marcha, que se celebrará el próximo domingo, 19 de mayo, irá destinado a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia). «Nuestra intención es continuar con el resto de asociaciones segovianas que trabajan en el ámbito sociosanitario», comentó Uñón. La inscripción para la marcha es de tres euros.

El tiempo suficiente

El sindicato Satse destaca que hoy en día «las enfermeras y enfermeros están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes». Así lo declaran más del 86% de los mismos en el estudio 'Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España'. De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61% finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55% asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

El sindicato ha instalado unas carpas en la avenida del Acueducto donde realizará diferentes talleres (RCP básica, hábitos saludables y educación materno infantil) relacionados con los cuidados en salud.

Satse recuerda que en Castilla y Léon «se necesitan 4.654 enfermeras de profesionales para alcanzar, al menos, la media europea». Y Segovia está a la cola de una comunidad como la castellana y leonesa, que arrastra de por sí un déficit de estos profesionales sanitarios con respecto a la recomendación de la UE.

Lo dicen las propias estadísticas sobre recursos sanitarios públicos de la Consejería de Sanidad. Segovia era a finales de 2018 el área de salud, junto a Valladolid Oeste, con menos efectivos activos de enfermería por tarjetas sanitarios individuales; la ratio es de 3,5 por cada mil personas.

En Castilla y León, la proporción es de 4,32, un índice todavía alejado de la tasa de 8,8 enfermeros por cada mil habitantes que arroja la media de los países del entorno europeo, según recoge un estudio elaborado por el sindicato profesional Satse a partir de los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También está por debajo del promedio español, que es de 5,3.