El empuje de Vox llega a Segovia, donde cuenta ya con cien afiliados

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox (a la derecha), en la última fiesta de la exaltación del cochinillo celebrada en Segovia. /Antonio Tanarro
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox (a la derecha), en la última fiesta de la exaltación del cochinillo celebrada en Segovia. / Antonio Tanarro

El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ofrece este domingo 13 una conferencia en la ciudad

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La formidable irrupción de Vox en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre ha sido el último trampolín sobre el que se ha propulsado la afiliación al partido político que preside Santiago Abascal. También en Segovia. Responsables de la formación coinciden en señalar que el hecho de pasar de cero a doce escaños en los comicios andaluces ha detonado el interés por las siglas en la provincia. Muchas personas han contactado con las cabezas visibles de Vox en Segovia en estas últimas semanas, aseguran desde el propio partido.

La repercusión de aquel logro en las urnas ha aumentado la intensidad del foco de atención que se ha posicionado sobre formación; sin embargo, hubo un hito previo que ya colocó definitivamente a Vox en el mapa político nacional, con su consiguiente efecto en Segovia, asegura el presidente local, Nazario Merino. Se trata del mitin de Vistalegre celebrado el 7 de octubre del año pasado, en el que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ratificó su consolidación como líder en España de esta corriente emergente que tiene su reflejo en otros movimientos ultraconservadores al alza en Europa, como la extrema derecha consolidada en Francia o Italia.

Hacía décadas que la ultraderecha no aunaba a una multitud. El encuentro llenó el recinto madrileño en una exhibición de fuerza, además con una importante carga simbólica. Y es que el partido más a la derecha de los que tienen posibilidades ciertas de entrar en el Parlamento, hizo suya la arena de la plaza de toros cubierta de Carabanchel para dar un golpe en la mesa y una llamada de atención. Un impulso que corroboran las encuestas.

292 votos en 2015

Empujada por este viento a favor, la formación gana adeptos en Segovia, tal y como ponen de manifiesto sus representantes. Recuerdan que hace cuatro años apenas eran dos los afiliados con un reducido grupo de simpatizantes y de respaldos. De hecho, concurrieron a las elecciones municipales, donde cosecharon 292 votos, el 1,1%, por detrás incluso de siglas de la entonces atomizada izquierda.

Ahora, Vox ha engrosado su granero de afiliados. Desde octubre hasta la fecha de hoy han multiplicado la cifra de militantes. El presidente segoviano comenta que son en torno a un centenar las personas afiliadas, y subiendo.

La perspectiva con la que concurrirá Vox en Segovia a los comicios de mayo es muy diferente y las expectativas más elevadas. De momento, Nazario Merino apunta que el partido está inmerso en un proceso interno de organización que derivará en la elaboración de las lista definitiva con la que se presentará a la Alcaldía de la capital. Aunque han salido nombres sobre la posible cabecera de lista, asevera que no hay nada cerrado. Lo que sí tienen claro en la formación ultraconservadora es su deseo de que en el número uno de la candidatura vaya una mujer.

Para contribuir a aclarar el discurso de Vox y para tener una primera toma de contacto preelectoral como preámbulo a entrar en la harina de la campaña, este domingo 13, a las 18 horas, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith impartirá una conferencia en la capital segoviana bajo el título 'La España viva'. Junto al dirigente, responsable principal de la demanda contra el procés catalán, estarán en el acto que se celebrará en el hotel Cándido Salud Anguita, vicesecretaria nacional de Implantación Territorial, y Luis Ulecia, vicesecretario nacional de Jóvenes.