Las empresas cubren el 35% de los empleos que ofertan en la Feria Tándem

Un grupo de jóvenes recorre los satands de la feria./Antonio de Torre
Un grupo de jóvenes recorre los satands de la feria. / Antonio de Torre

La quinta edición reúne en el ágora del campus María Zambrano de la UVA a un millar de inscritos, 33 expositores y siete instituciones

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La V Feria de Empleo y Empresa de Segovia Tándem ha llegado a su capacidad máxima, al menos por el continente, pues el ágora del campus María Zambrano de la UVA no caben más expositores y las inscripciones han superado el límite de mil personas previsto por los organizadores. Esta quinta edición ha comenzado este miércoles y cuenta de nuevo con el impulso de la Federación Empresarial Segoviana (Fes) y la Asociación de Jóvenes Empresarios, y con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la UVA y, según el presidente de la Fes, Andrés Ortega, el resultado ya es óptimo por la participación, pero el final se percibe a largo plazo porque las empresas participantes cubren el 35% de los empleos que ofertan.

Ortega ha destacado que en la jornada, con una docena de talleres y varias ponencias, son numerosos los contactos y las entrevistas que realizan las 33 empresas que participan y presentan sus ofertas de empleo, entre ellas varias dedicadas a la gestión de recursos humanos. En la feria se han ofertado empleos de todo tipo, como los de ingeniería o de veterinaria «que no son fáciles de cubrir», y puestos de trabajo menos cualificados, de operario, «que son los que más rápidamente se están cubriendo».

La iniciativa pretende, de hecho, que con una oferta muy amplia se puedan fomentar «todo tipo de trabajos». Ortega ha indicado al respecto que «en lo que estamos trabajando todas las instituciones y lo que queremos es que el talento se quede en Segovia, pero es un trabajo de largo recorrido, no es de hoy para mañana».

«Más o menos un 35% de los empleos ofertados se cubrieron el año pasado. Podemos pensar si es una cifra alta o baja, pero tenemos que tener en cuenta las circunstancias del mercado laboral y los trabajos que se proponen», ha comentado el presidente de la Fes.

El objetivo compartido requiere esta colaboración institucional, ha manifestado la alcaldesa, Clara Luquero. «La Feria Tándem refleja muy bien la cooperación que es necesaria cuando se trata de desempleo, que es el primer problema de los ciudadanos», y en el fondo se trata de propiciar el encuentro porque de ahí pueden surgir las oportunidades.

En esta edición ha asistido a la Feria Tándem el director general del Servicio Estatal de Empleo, Gerardo Gutiérrez, para presentar las medidas del Plan de Choque para el Empleo Juvenil y el denominado Reincorpórate, que está destinado a luchar contra el desempleo de larga duración. Gutiérrez ha indicado que la tarea pendiente es «ganar en calidad».

En este sentido, el director general del SEPE ha comentado que «al menos un 60% de las personas que se incorporan a una acción formativa con certificado de profesionalidad logran su inserción en el mercado laboral en los seis meses siguientes». Es decir, encuentran empleo con más facilidad quienes completan esta formación: «Lo que tenemos que hacer los servicios de Empleo es mejorar la empleabilidad de las personas, que tengan mayores posibilidades de incorporarse y mantenerse en el mercado de trabajo, y luego en un empleo con más calidad».