Segovia
La Diputación ayudará a los alojamientos rurales a equiparse para el eclipse de 2026La partida, de 50.000 euros en total, permitirá que adquieran equipos de observación astronómica
El área de Turismo de la Diputación de Segovia, a través del ente Prodestur, va a lanzar una convocatoria de subvenciones a los alojamientos rurales por valor de 50.000 euros que estará dirigida a la adquisición de equipos para contemplar el eclipse total de sol del 2026, objetivo turístico de la provincia en el próximo año.
El diputado responsable del área, Javier Figueredo, ha informado de que la convocatoria está en redacción y será lanzada «en breve». La ayuda permitirá que los alojamientos rurales adquieran equipos de observación astronómica para ofrecer a sus clientes «la mejor propuesta para contemplar el eclipse total de sol del 2026, que sucederá en agosto y que será visible desde Segovia.
El diputado ha asegurado que en 2025 se fomentará un turismo respetuoso en los pueblos de la provincia con una oferta diversa, aunque Prodestur «está volcado en los preparativos para hacer del eclipse total de agosto de 2026 un éxito mundial». También ha recordado la afluencia masiva internacional que tienen estos eventos astronómicos cada vez que suceden en la zona del planeta donde pueden verse.
Para Figueredo, la observación de estrellas continuará siendo una de las «apuestas principales» de la institución provincial, que seguirá desarrollando el astroturismo con las certificaciones Starlight para el cielo segoviano, las rutas y actividades de observación de estrellas y el asesoramiento en iluminación responsable a los municipios. En este sentido, ha recordado que hace dos años se creó la 'Mesa de las Estrellas' donde se reúnen diferentes agentes turísticos para ofrecer la mejor propuesta de turismo astronómico.
Junto a la oferta de turismo astronómico, el área de Turismo provincial continuará desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística 'Hoces de Segovia', dentro del que se ofrece al visitante propuestas de geoturismo, turismo cultural, arqueológico, turismo de mascotas o turismo familiar. Todo este abanico de posibilidades se mostrará en las citas en ferias del sector y en el trabajo con periodistas especializados y agentes de viajes para trasladar al público nacional e internacional la belleza de la provincia.
Noticia relacionada
Fitur degusta los manjares de 'Alimentos de Segovia'
Dos variedades que se fomentarán en 2025 son el cicloturismo y el turismo de motor, con rutas que se mostrarán en la web de Prodestur, donde se podrán consultar todas las rutas de la provincia, además de aumentar las opciones de rutas en moto. De igual forma, se promocionarán las rutas creadas para el turismo 'de marcha lenta' (slow driving) y el de caravana «tras la inversión de la Diputación en dotar al territorio de suficientes áreas de autocaravanas, por lo que contactaremos con las asociaciones y plataformas especializadas para darles a conocer nuestra infraestructura». La última novedad respecto al motor será la promoción de una ruta en coche eléctrico por la provincia aprovechando los puntos de carga eléctrica que se están instalando en el territorio.
Otro proyecto será la edición de audioguías, en colaboración con la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, y una aplicación para obtener información en inglés y en español, complementada con fotos y mapas.