Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver 26 fotos

Rosalía Serrano, este mismo miércoles, en Cronista Lecea. Antonio de Torre

Dimite Rosalía Serrano, número dos del PP en el Ayuntamiento de Segovia

La concejala de Hacienda deja todos sus cargos y renuncia al acta municipal tras meses de sospechas sobre su actividad empresarial

Miércoles, 15 de octubre 2025, 10:25

La situación del gobierno municipal en Segovia ha dado un vuelco. La concejala de Hacienda, Contratación y Fondos Europeos, y número dos del Ayuntamiento de ... la capital, Rosalía Serrano, ha presentado este miércoles su dimisión. Lo ha hecho unos minutos antes del pleno, acosada por las sospechas de irregularidades urbanísticas que se ciernen sobre ella. Esta decisión obliga ahora a reconfigurar todo el equipo de gobierno del Partido Popular. Esto se debe a que Serrano ha renunciado al acta de concejal, lo que implica el abandono de todos los cargos y delegaciones. La oposición coincide que el cese debería haberse producido antes y por iniciativa del alcalde de la ciudad, José Mazarías.

Publicidad

El regidor fue el encargado de dar a conocer la noticia al público general durante el transcurso de la sesión plenaria para debatir la nueva propuesta de ordenanzas fiscales, cuyo comienzo se demoró más de una hora a raíz del suceso. «Ella ha preferido no estar aquí y por eso hay una silla de menos», subrayó. El asiento que Serrano había dejado libre en la mesa presidencial del hemiciclo fue ocupado por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad y Barrios, Azucena Suárez.

En los instantes previos, era el portavoz municipal, José Luis Horcajo -que ya sustituyó a Serrano como portavoz a comienzos del verano-, quien anunciaba a los representantes del resto de formaciones políticas la dimisión de la primera teniente de alcalde. La reunión se celebró a puerta cerrada en el propio despacho de la titular de Hacienda. «Es una decisión que ha tomado en base a los hechos que han acaecido en las últimas fechas», indicó Horcajo en referencia a la crispación creciente por la vinculación de la edil con presuntas irregularidades urbanísticas por la construcción de 18 trasteros.

«Es una decisión que ha tomado en base a los hechos que han acaecido en las últimas fechas»

José Luis Horcajo

Portavoz del grupo municipal del PP

A principios de julio, los cinco grupos de la oposición municipal pusieron la diana sobre la número dos del PP por las presuntas incompatibilidades de su actividad profesional, consistente en la gestión de empresas inmobiliarias, con el ejercicio de su cargo en el Ayuntamiento. En aquel momento, Serrano desmintió esas acusaciones, negó su vinculación con irregularidades y descartó en todo momento dimitir. Esa sería la opción «fácil», pero «Segovia necesita compromiso», argumentó.

Publicidad

Si bien es cierto que la renuncia ha coincidido con la reciente emisión de un decreto de Alcaldía, dirigido a regularizar las plazas del garaje situado en la calle de Los Almendros y legalizar los espacios construidos por la empresa de la que fue administradora la concejala, el portavoz de los populares duda de que este haya sido el motivo principal de la dimisión. «Nunca sabes cuál puede ser el detonante que lleva a tomar una decisión como esta», confesó.

Decisión «personal»

Horcajo declaró que, tras la orden consistorial, Serrano se mostraba «tranquila, aparentemente», por lo que el cese fue una relativa sorpresa para el equipo de gobierno, que solicitó aplazar media hora el pleno después de conocer este asunto. Sin embargo, el portavoz del PP reconoció que en las últimas semanas «evidentemente estaba afectada» al tener que soportar tanto la presión mediática como las continuas críticas de la oposición, lo que había hecho mella a su vez en sus familiares. Es por ello que relacionó el cese con una decisión de carácter personal. «El Ayuntamiento no para y el día a día te arrolla, la vida municipal es dura y exigente, y es verdad que eso no todo el mundo lo aguanta», afirmó.

Publicidad

«Ha sido todo muy rápido, entre ayer y hoy se han desatado las cosas; ella ha venido al pleno con normalidad pero ha considerado que tenía que tomar la decisión y nos hemos encontrado en esta situación», relató Horcajo. El regidor segoviano confirmaba hace poco más de una semana que Serrano iba a ser la encargada de volver a defender la ordenanza fiscal en el pleno extraordinario, pese a la exigencia por parte de la oposición -salvo Vox- de que otra persona ocupase su puesto al considerar que la titular de Hacienda no estaba «legitimada» para ello.

Mazarías defendió entonces que ella era «la responsable de la creación y redacción de un paquete de medidas muy beneficiosas para los segovianos». Horcajo añadió en este sentido que «el alcalde ha mantenido siempre la confianza en todos sus concejales, no solo en Rosalía». No obstante, el regidor prefirió no realizar ninguna valoración sobre la dimisión y tampoco destacó los hitos logrados por la concejala estos años de mandato. Serrano tampoco se pronunció de manera oficial sobre lo ocurrido en las primeras horas de la jornada.

Publicidad

El portavoz municipal insistió en el «gran trabajo» que ha realizado la titular de Hacienda a lo largo de estos meses. «Solo podemos darle las gracias y desearle lo mejor en su vida». Entre otras cuestiones, destacó el esfuerzo realizado por Serrano para sacar adelante la Agenda Urbana 2030 y para conseguir «importantes fondos europeos» que han tenido por objetivo «mejorar la vida de los ciudadanos». «Ha hecho un buen trabajo y así se lo tenemos que reconocer», aseveró Horcajo.

Reacciones

El PP pierde un efectivo hasta la toma de posesión de un nuevo concejal. La siguiente en la lista que Mazarías encabezó en las elecciones de 2023 es Berta Migueláñez, licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y actual profesora de Formación Profesional en el centro Felipe VI. «Habrá que hacer una llamada y ver quién acepta el reto de acompañarnos para conseguir los proyectos que Segovia necesita», remarcó el portavoz de los populares.

Publicidad

La oposición municipal afirmó de forma unánime que el cese de Rosalía Serrano había tardado mucho tiempo en llegar. «El alcalde habría dado una lección de liderazgo y dignidad con un cese fulminante de la concejala por todo lo que ha hecho a la ciudad», sostuvo la edil de Ciudadanos, Noemí Otero. «No ha hecho sus deberes en todo este tiempo y ha mentido, creo que es algo que debe hacer reflexionar al equipo de gobierno», puntualizó Clara Martín, portavoz socialista, en referencia a la titular de Hacienda.

«A grandes males, grandes remedios; la dimisión de Rosalía Serrano era una crónica anunciada», especificó la líder de Vox en el Ayuntamiento, Esther Núñez. «Han permitido que salga por la puerta grande evitando un cese que debía haber sido evidente a todas luces porque nadie está por encima de la legalidad urbanística», criticó Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha. «La gravedad del asunto es que ha dimitido ella y no ha sido cesada por el alcalde cuando cometió unas actuaciones que poco tienen que ver con a ejemplaridad que se le exige a un concejal: Mazarías ha amparado unas actuaciones de máxima gravedad, ¿cómo va a pedir ahora a la ciudadanía que cumpla con la normativa?», concluyó Ángel Galindo, al frente de Izquierda Unida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad