Detenido un menor por dos robos en el único bar de Aldealengua de Santa María y en una vivienda

Agente de la Guardia Civil observa documentación./El Norte
Agente de la Guardia Civil observa documentación. / El Norte

El presunto autor de las sustracciones, vecino de Madrid y habitual visitante de la localidad, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores

Q. Y.Segovia

Los robos en viviendas habitadas o desocupadas en pequeños pueblos se han convertido en delitos habituales en los últimos años en la provincia. Aldealengua de Santa María, un municipio del nordeste de la provincia con apenas 80 habitantes censados, ha sido pasto de la acción de los cacos. El acusado es un menor de edad.

La falta de población durante la mayoría del año hace que el único bar del municipio tan solo abra los fines de semana y los meses de verano, épocas en las que incrementa su población por la existencia de viviendas de segunda residencia. Perteneciente a la peña San Roque de Aldealengua de Santa María, el establecimiento ha sido el blanco de dos robos en los últimos meses, supuestamente cometidos por un menor con residencia en Madrid que suele acudir con frecuencia a la localidad.

Según informa Subdelegación del Gobierno, en noviembre se registró un robo con fuerza en el interior del bar, el único abierto en la localidad tras el cierre hace unos meses del otro establecimiento hostelero que seguía con actividad. En el robo se sustrajeron un gran número de botellas de bebidas alcohólicas y dinero en efectivo. En fechas posteriores se produjo un nuevo robo, aunque en esta ocasión en una vivienda particular del pueblo. Se da la circunstancia, además, de que el bar que ya había sido saqueado en noviembre volvió a sufrir la sustracción de varias botellas de bebidas alcohólicas y de un televisor. En ambos casos, el ladrón accedió al interior del establecimiento tras forzar la puerta.

Fue el tercero de los robos el que desencadenó la detención, la pasada semana, del presunto autor de los hechos por parte de la Guardia Civil, que había puesto en marcha la operación 'Longue' con el fin de esclarecer los delitos. El joven detenido, que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, está acusado de tres delitos con fuerza.