La detección de positivos en coronavirus obliga a cerrar tres aulas en dos colegios de Segovia
coronavirus en la provincia ·
Sanidad pone en cuarentena en las últimas 24 horas dos clases del CRA Los Almendros de grupos de Bernuy de Porreros y una en las ConcepcionistasLos servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación han acordado la puesta en cuarentena de dos clases de alumnos de Bernuy de Porreros pertenecientes al Centro Rural Agrupado (CRA) Los Almendros y una en el centro de las Concepcionistas, éste último en la capital segoviana. La detección de casos positivos de contagio por coronavirus en miembros de estas comunidades académicas ha propiciado la aplicación del protocolo de intervención establecido por la Junta de Castilla y León, por el que se procede al cierre de los grupos de convivencia estable.
Con estas tres aulas en cuarentena, en la actualidad hay seis clases en esta misma situación en la provincia, según los números publicidad por la Consejería de Sanidad a través del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León. Desde el inicio del curso escolar, en septiembre del año pasado, ha habido 62 estudiantes que han resultado contagiados por el virus que han dado positivo en las pruebas de detección que se les han practicado. En cuanto al personal docente, en este mismo tiempo se han diagnosticado diez casos de infección.
Los equipos 'Covid-colegios' realizarán pruebas diagnósticas a los compañeros de los afectados, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las nuevas aulas puestas en cuarentena. Asimismo, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de los test, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Siete brotes nuevos en un día
Por otra parte,el Gobierno regional también da cuenta de la existencia en la provincia de 74 brotes activos de transmisión comunitaria de la covid y 360 personas infectadas asociadas a estos focos, que en las últimas semanas han proliferado más en el término municipal de la capital segoviana y en una menor medida en localidades del alfoz. La última estadística de la Consejería de Sanidad revela que en tan solo en 24 horas se han notificado siete nuevos brotes, de los que tres se han localizado en la ciudad del Acueducto, con un total de 17 positivos y 34 vecinos confinados y bajo vigilancia epidemiológica por formar parte de la cadena de contactos estrechos definida por los 'rastreadores.
A ellos hay que sumar otro foco de infección detectado en La Lastrilla, que en la última semana ha registrado ya tres brotes. El más reciente se salda con tres positivos y seis contactos en estudio. También en el cinturón metropolitano se sitúa otro de los siete nidos de contagio declarados por los servicios sanitarios de la Junta en la última jornada. En concreto, en Torrecaballeros, con tres personas que han dado positivo en las pruebas y otras tantas en aislamiento a la espera de saber si también han contraído la covid-19 al ser considerados contactos estrechos.
Santa María la Real de Nieva registra uno de los nuevos brotes activos, con dos casos confirmados de infección; y completa la lista Villacastín, donde los equipos controlan un foco de tres positivos y dos contactos en estudio.