Los brotes de contagio proliferan en la ciudad: 23 de los 38 detectados la última semana en Segovia
coronavirus en la provincia ·
Los servicios sanitarios de la Junta han identificado 80 positivos relacionados con los focos declarados en la capital y 140 contactosLa revisión diaria de la evolución epidemiológica en la provincia de Segovia señala como principal foco de contagios a la capital. A lo largo de ... la última semana, los servicios sanitarios de la Junta han notificado un total de 38 brotes de transmisión comunitaria del coronavirus, de los que 23 se localizan en la ciudad. Solo en las dos jornadas más recientes de registros oficiales por parte de la Administración autonómica, la información recabada pone de relieve que se han declarado en la capital segoviana doce focos activos de contagio, cuatro de ellos en las últimas 24 horas.
Si estos datos los trasladamos al plano de los positivos diagnosticados a través de las pruebas realizadas, durante la última semana en la ciudad del Acueducto se han registrado 80 infecciones vinculadas directamente a los brotes notificados por los equipos de epidemiología, que además han puesto bajo vigilancia a 110 personas de la capital por formar parte de la cadena de contactos estrechos definida en las encuestas llevadas a cabo por los 'rastreadores' de Atención Primaria.
Este volumen de positivos en coronavirus relacionados con los focos de contagio supone prácticamente el 60% de los 136 casos diagnosticados en el conjunto de brotes declarados por los servicios sanitarios de la Junta en la provincia de Segovia a lo largo de las últimas siete jornadas de seguimiento. Igualmente, la cantidad de personas que han de guardar el preceptivo aislamiento hasta que las pruebas acrediten que no hay infección representan seis de cada diez contactos estrechos identificados en todos los focos de infección.
También en el alfoz
Bajo esta premisa, no es de extrañar que en la última semana la incidencia acumulada en la capital haya experimentado un constante aumento, que este miércoles situaba dicho indicador en 626 contagios confirmados por cada cien habitantes en su referencia temporal de catorce días, 92 puntos más que una semana atrás. Si acortamos el periodo de la comparación a siete jornadas, las estadísticas de la Consejería de Sanidad de la Junta dan cuenta de que en la última semana la incidencia acumulada ha subido de 303 positivos por cada cien mil personas a 317, lo que dibuja una contención en el ascenso de la incidencia.
El alfoz es el otro entorno principal de expansión del virus, a tenor de los brotes activos que se han notificado en diferentes núcleos de población del cinturón metropolitano. Así, están bajo control epidemiológico nidos de transmisión en Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, dos en La Lastrilla y otros tantos en Valverde del Majano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión