Borrar
Presentación de la nueva concesión del transporte entre Segovia y Madrid, que asume Avanza a partir del 8 de agosto.

Ver fotos

Presentación de la nueva concesión del transporte entre Segovia y Madrid, que asume Avanza a partir del 8 de agosto. Óscar Costa

Descubre cuánto puedes ahorrarte con los nuevos bonos a Madrid

Segovia ·

La reducción de precios es uno de los pilares sobre los que el grupo Avanza sustenta su propuesta para ganar viajeros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transporte de viajeros por carretera entre Segovia y Madrid empieza una nueva etapa. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo ha definido como «un antes y un después» en las conexiones por carretera entre ambas ciudades. El grupo Avanza ha presentado en la tarde de este lunes en sociedad el servicio que empezará a prestar a partir del 8 de agosto después de más de un año de un procedimiento administrativo complicado por la cantidad de candidatos a hacerse con la línea (hasta dieciséis concurrieron al concurso del Ministerio de Fomento) y por los posteriores recursos.

El director general de la compañía, Valentín Alonso, destacó las bondades y valores añadidos del servicio hasta elevarlo al nivel de «uno de los mejores y más innovadores de España». El reto que se propone el grupo desde ya es el aumento de la cifra de viajeros, que en la actualidad está en torno a 1,2 millones pasajeros al año.

Unos 1.400 segovianos que viajan cada día a la capital de España pueden beneficiarse de las nuevas tarifas a partir del 8 de agosto

La Junta calcula que unos 1.400 segovianos utilizan cada día el autobús para desplazarse entre la ciudad y la capital de España (y viceversa). El responsable de Avanza y el propio consejero castellano y leonés han hecho hincapié en la política de precios para conquistar el objetivo.

Ese fue uno de los puntos fuertes de la compañía en la concurrencia pública por la línea, ya que obtuvo la segunda mejor cualificación en el valor de tarifa ofertado de 0,037235 euros por viajero-kilómetro, IVA excluido. El ahorro con respecto a los actuales abonos mensuales asciende a 300 euros al año en el caso de los adultos, subrayó Suárez-Quiñones. Las matemáticas no fallan, ya que ese nuevo abono de 30 días y un máximo de sesenta viajes pasa a costar 80 euros, frente a los 105 del que ha estado en vigor.

En cuanto a la solicitud planteada por la plataforma Vibus de usuarios del transporte entre Segovia y Madrid de que el precio sea de 70 euros, el director general ha señalado que «seguirán las reuniones» con el colectivo, de manera que «se estudiarán las reclamaciones que sean factibles». Por su parte, el titular regional ha ensalzado el esfuerzo de la Junta a la hora de abaratar el billete, que se traduce en la ayuda recientemente aprobada de 7,4 millones de euros en cuatro años.

30 euros para los jóvenes

Con ella y con la reducción del precio que ya propone la adjudicataria, Juan Carlos Suárez-Quiñones deduce que los usuarios segovianos ya se van a ver beneficiados con respecto a las condiciones actuales. De hecho, también destacó el ahorro que trae consigo la entrada en servicio de la nueva concesión para los jóvenes, ya que el abono mensual se abarata en diez euros, pasando de 40 a 30, lo que acarrea un ahorro del 120 euros al cabo del ejercicio.

La Junta cree que es suficiente el abaratamiento que instaura la concesionaria, sumado a la ayuda regional de 7,4 millones en cuatro años

Por otra parte, esa apuesta firme de Avanza por bajar las tarifas también se ve reflejada en el billete ordinario, que valdrá 4,05 euros, casi la mitad de los 8,03 que cuesta a día de hoy. En las tablas de precios previstas no se contemplan reducciones por ida y vuelta, por lo que el precio de ese servicio será de 8,10 euros. Por otra parte, la nueva concesionaria sí prevé descuento para familias numerosas, que serán del 20% y del 50%, según el caso.

Desde otras localidades segovianas

Estas mejoras que se notarán en el bolsillo de los viajeros habituales entre Segovia y Madrid (y viceversa) se trasladarán a otros tipos de bonos para usuarios que viajen desde otras localidades segovianas. Así, para los que viajen desde Revenga (71,25 euros el bono normal y 30 el joven); los de Ortigosa del Monte (63,75 euros el bono normal y 30 el joven); los usuarios de Otero de Herreros (60,75 el bono normal y 22,5 euros el joven); para los pasajeros de Los Ángeles de San Rafael (57 euros el normal y 18 euros el joven); El Espinar (54,75 euros el bono normal y 17,25 el joven), y quienes sean de San Rafael (50,25 euros el bono normal y 15 euros el bono joven).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios