Segovia
El delegado de la Junta saca pecho de los «avances» en materia de infraestructurasSanz Merino destaca la ampliación del Hospital, la construcción del instituto de FP en San Lorenzo y el arreglo de carreteras
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, compareció ayer en la Comisión de la Presidencia de ... las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones que la Delegación ha emprendido a lo largo del último año.
Las infraestructuras ocuparon buena parte de su exposición. Sanz Merino destacó, por encima de otros proyectos, la ampliación del Hospital General, cuyos terrenos ya se encuentran en proceso de urbanización, con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Durante el año 2022, la Junta aprobó el plan regional para desarrollar el proyecto, y en la actualidad elabora el plan funcional que definirá la dotación de la nueva infraestructura y contemplará, entre otros servicios, la unidad pública de radioterapia. «Hasta que la ampliación esté en funcionamiento, la Junta ha concertado el servicio de radioterapia, lo que ha permitido tratar en la provincia a 435 pacientes y evitar así su traslado a otras ciudades para recibir este tratamiento», señaló Sanz Merino.
El delegado destacó, por otra parte, la reanudación de las obras de construcción del nuevo edificio de Ciclos Formativos de Formación Profesional, situado en el barrio de San Lorenzo, que cuenta con una dotación de 8,7 millones de euros, obra que avanza con toda normalidad, como ya es visible en esta zona de Segovia. Y anunció la inminente licitación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, ubicado en la misma parcela que el anterior, con un presupuesto de ejecución de 9,3 millones de euros.
Hay otro gran proyecto que ha experimentado avances: la rehabilitación de las dos residencias de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León. Las obras de la Residencia Mixta, con una dotación de 5,3 millones de euros, están casi terminadas, y la reforma y rehabilitación de la Residencia Asistida, con 7,7 millones de euros de presupuesto, se encuentra en ejecución.
Carreteras y agua
En cuanto a carreteras, el delegado territorial dio cuenta de los proyectos que el gobiermo regional acomete, entre ellos, la rehabilitación del firme de la CL-601, entre La Granja y el puerto de Navacerrada, y la renovación del firme y reordenación de accesos de la CL-607 y la CL-605, en el entorno de la capital segoviana. «Se trata de carreteras que soportan una gran afluencia de tráfico. Las actuaciones que en ellas se están llevando a cabo se traducirán en un incremento relevante de la seguridad vial», dijo Sanz Merino.
La gestión hídrica del sector oriental del acuífero del Carracillo, la mejora de regadíos en la zona norte de esta comarca y la tercera fase de este proyecto, cuyas obras han comenzado recientemente, destacan en el capítulo de infraestructuras en el medio rural segoviano. «Este proyecto afecta a 3.000 hectáreas, de las cuales 1.500 serán nuevas hectáreas de regadío. Se trata de una actuación estratégica de vital importancia para la provincia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión