Defensa cree que Europa necesita líderes que apuesten por la integración
El general Miguel Ángel Ballesteros afirma que la crisis europea se debe a la «renacionalización», con el «Brexit» como exponente más gráfico
El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, aseguró en Segovia que Europa «está viviendo un momento crítico», que solo podrá resolver con líderes que apuesten por la integración, la solidaridad y la eliminación de fronteras. Instantes antes de inaugurar el VI Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas, celebrado en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, explicó que la crisis europea se debe, en primer lugar, a la «renacionalización», con el «brexit» como exponente más gráfico.
En segundo lugar, a la «mala gestión» del problema de los refugiados que han dejado imágenes, según el general, tan «increíbles» en pleno siglo XXI como la de la esclavitud que padecen algunos de los inmigrantes que entran el Libia. En este sentido, el director de este organismo del Ministerio de Defensa recomendó reflexionar sobre unos valores democráticos que, a su juicio, «están en riesgo» por el egoísmo, la falta de una redistribución de la riqueza igualitaria o el mantenimiento de privilegios «injustos» por razones de nacimiento. De hecho, si Europa no avanza «más rápido» hacia una solución a través de la integración seguirá acechada por el choque de valores que, según señaló, «también es la causa del terrorismo yihadista».
El yihadismo entiende que todo tiene que estar sometido a la ley islámica y no cree en los valores de la libertad democrática donde el centro del sistema es la capacidad para que cada uno elija su destino, según Ballesteros, quien explicó que este es el motivo por el que «odian» y «quieren acabar» con estos valores es porque creen ponen en peligro su sistema. Asimismo, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos instó a Europa a que se preocupe más por el desarrollo de países como Níger o Mali, que tienen rentas per cápita anuales entre los 500 y los 800 dólares, mientras que en España se sitúa por encima de los 27.000.
De hecho, aseguró que es «muy preocupante» que simplemente con cruzar el Estrecho de Gibraltar, en Marruecos, a 14 kilómetros de España, el nivel de vida sea nueve veces menor.