Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Javier Figueredo, Magdalena Rodríguez, Jaime Pérez y Esther Bermejo, en la presentación del concurso. Antonio de Torre
Decalles convierte en concurso el certamen de tapas Decuchara

Decalles convierte en concurso el certamen de tapas Decuchara

El área comercial del centro histórico inscribe 24 bares y restaurantes con sus propuestas basadas en recetas del convento de las dominicas

M. A. López

Segovia

Martes, 20 de noviembre 2018, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las recetas tienen muchos años. Proceden del siglo XIV, pero sus antecedentes pueden ser de hace 800 años, cuando Santo Domingo de Guzmán llegó a predicar a Segovia. Son platos de cuchara, como pide la duodécima edición del certamen de tapas de invierno del área comercial Decalles y las recetas las han inspirado las hermanas de la orden dominica, para proporcionársela a los bares y restaurantes que participan, 24 en total de toda la ciudad.

Participantes

  • Bares y restaurantes. Alma Nostra. Asador El Hidalgo, Asador Maribel, Bar el Ojo, C'Oma Restobar, Casa Silvano restaurante Maracaibo, Casares, El Figón de los Comuneros, El Mesón de María, La Bodega del Barbero, La Fonda Ilustrada de Juan Bravo, La Nicolasa, La Taberna del Fogón, Las Tres BBB, restaurante Duque, El Cordero, El Tartare, restaurante José, restaurante José María, La Codorniz, La Concepción, Narizotas, Psasapán, bar Vogue.

  • Precio y votación. Las tapas tienen un precio de 1,50 euros. Los comercios adheridos a Decalles obsequian con las compras bonos de descuento. Cada bar y restaurante inscrito dispone de papeletas y urnas para votar las tapas, tras probar al menos cinco de ellas, hasta el 30 de noviembre.

  • Visitas guiadas. La Concejalía de Turismo organiza visitas guiadas, la 'Ruta de Santo Domingo' con el recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad que visitaba Santo Domingo de Guzmán; los participante sobtendrán tres vales para degustar tres tapas con el precio dle bono a 14 euros.

Javier Figueredo, presidente de Decalles, presentó ayer este certamen que es, en esta convocatoria de invierno, por primera vez concurso. El área comercial cuenta esta vez con la colaboración de las dominicas para Decuchara, y estas, según comentó la hermana Esther Bermejo, solo han encontrado facilidades para colaborar con el certamen. Sus pautas para los veinticuatro establecimientos recuerdan cómo era la cocina en los conventos, muchos platos de productos de la huerta y legumbres.

Las madres dominicas han facilitado el recetario de los conventos a los establecimientos inscritos

De esta forma, el potaje está presente con bacalao o con níscalos, los garbanzos, con calamares, con chipirones o con oreja y morrete; también hay sopas, cremas y caldos con predominio de las verduras, arroces, patatas guisadas, setas o callos a la segoviana.

Explicó Esther Bermejo que, para hacer los trofeos, su idea fue prestar el trabajo de las hermanas para hacer la figura de los premios en las tres categorías, Mejor Tapa Decuchara Conventual, Mejor Tapa Saborea Segovia (patrocinada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento) y Mejor Tapa Alimentos de Segovia (con el amparo de la Diputación a través de Prodestur y el área de Promoción Económica. Al final ha sido un artesano de Revenga, Julio González, el encargado de representar en una talla de madera el plato y la cuchara que utilizaba Santo Domingo.

Los ganarán los establecimientos que obtengan más respaldo en la votación popular, para la que disponen en cada casa de una boletín con las veinticuatro casillas para otorgar entre uno y diez puntos a las diferentes propuestas. Cada consumidor deberá evaluar al menos cinco tapas y depositar las papeletas en las urnas desde este viernes hasta el 30 de noviembre, con la opción de ganar las cenas y lotes de regalos que se sortearán entre los votantes.

Las tapas tienen un precio de 1,50 euros, aunque en los comercios adheridos a Decalles pueden encontrarse bonos de descuento. El horario de consumición es libre en cada establecimiento, si bien Decalles recomienda que sea lo más extenso posible.

Magdalena Rodríguez, diputada responsable de Prodestur, comentó que el concurso es «una idea brillante» porque permite que colaboren la Diputación y el Ayuntamiento en una iniciativa que implica animar a salir a segovianos y turistas, a «socializarse» para disfrutar de esta oferta gastronómica en torno a la figura de Santo Domingo

Porque, además, señaló Jaime Pérez, diputado del área de Promoción Económica de la Diputación, el proyecto que ya cumple doce años «contribuye a mantener vivo el casco histórico de la ciudad», al favorecer que los ciudadanos salgan a tapear en noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios