«Cuesta mucho que los turistas vean más allá del Acueducto, Alcázar y Catedral»
Los vecinos del casco histórico apuestan por incentivar con eventos y nuevos itinerarios las visitas a otros barrios de la ciudad
Son muchas las propuestas que se han colocado sobre la mesa estos últimos años con el objetivo de poner solución a la masificación turística que ... tiene lugar en la ciudad en las fechas más destacadas del calendario. Entre el abanico de iniciativas sobresale la diversificación del turismo por los diferentes barrios de la capital. Los vecinos del casco histórico, que lamentan problemas de convivencia con la actividad turística, apuestan por incentivar las visitas a otros distritos segovianos. El Ayuntamiento de la ciudad ha diseñado ya varias estrategias para lograr este objetivo. Sin embargo, los técnicos especializados en el sector reconocen que «cuesta mucho» que los viajeros «vean más allá» de los tres monumentos emblemáticos, como son el Acueducto, Alcázar y Catedral.
Este eje turístico discurre en su totalidad por el recinto amurallado y eso conlleva algunos perjuicios. El presidente de la asociación vecinal de este distrito, Clemente Oria, ejemplifica con la cada vez mayor adaptación de los servicios del barrio a los visitantes, los colapsos que se producen en las calles principales y a otras molestias derivadas, como son los ruidos. El protagonismo de los turistas no siempre es acogido de buen grado entre los residentes por estos motivos, de ahí que el colectivo vecinal sea partidario de fomentar itinerarios culturales o eventos para una mayor distribución de los flujos que «permita conocer otros barrios».
Noticia relacionada
«Necesitamos que haya mucho turismo, pero un turismo de calidad»
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Segovia, Luis García-Patiño, tiene constancia de que hay acciones dirigidas a diversificar la oferta con la creación de rutas alternativas. «Muchos de los turistas van en manada y dejan de visitar otros puntos muy destacados», corrobora a su vez el vicepresidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias, Miguel Tovar. Ejemplifica con la plaza de San Lorenzo o la iglesia de San Nicolás, entre los más de 80 monumentos que tiene registrados el Consistorio.
Oria recuerda las recientes celebraciones de mercados a los pies del Acueducto o en la Calle Real. «Son zonas que ya tienen visitantes siempre, si se llevasen estos eventos a San José, muchos se animarían a desplazarse al barrio», relata. Pero animar a participar en este itinerario no siempre es fácil. «Hay tres monumentos que se llevan todo y es difícil que los turistas entiendan que Segovia tiene mucho más que visitar; solo se diversifican los flujos cuando los que vienen lo hacen por segunda vez...», coinciden las profesionales del área de Turismo del Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión