Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Camión de recogida de basuras que Cuéllar ha estrenado este mes. m. r.

Cuéllar asumirá desde mayo la recogida de basuras en Arroyo, Campo y Chatún

Los vecinos de las tres entidades locales menores tendrán un ahorro de entre 10 y 15 euros anuales en sus recibos

Mónica Rico

Cuéllar

Jueves, 31 de marzo 2022, 11:33

Desde el próximo 1 de mayo el Ayuntamiento de Cuéllar se hará cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos de las entidades locales menores de Arroyo, Campo y Chatún. Para ello, el pleno ordinario de este mes de marzo aprobará una avocación de la competencia que a día de hoy tienen estas tres entidades, delegada por el Consistorio cuellarano desde el año 2009, además de una modificación en la ordenanza de basuras municipal para la creación de un nuevo epígrafe para estos tres casos.

Fue hace unos dos años cuando los alcaldes de las entidades locales pusieron en conocimiento del Ayuntamiento cuellarano cómo el servicio de recogida de basura les comprometía y complicaba el presupuesto, momento en el que contaba con un contrato con un tercero conjunto. Plantearon que fuera el Ayuntamiento de Cuéllar quien prestara el servicio, pero en ese momento desde la villa se puso de manifiesto el problema de que se contaba con dos camiones de gran antigüedad, uno de los cuales rompía los contenedores, mientras que el otro soltaba líquidos. Se emplazó a los alcaldes a realizar la solicitud más adelante, teniendo en cuenta que la intención de Cuéllar era la adquisición de un nuevo camión en un medio plazo. En el tiempo transcurrido se planteó que la villa asumiera la parte del consorcio, por lo que el Ayuntamiento lleva desde 2021 haciéndose cargo de ese pago.

Teniendo en cuenta que hace unas semanas ya se ha puesto en servicio el nuevo camión de la basura, que permite físicamente poder desplazarse a recoger a estas entidades, ha llegado el momento de retomar los trámites, teniendo también en cuenta que el próximo 30 de abril las entidades concluyen el contrato que tienen con un tercero que es quien ahora realiza la recogida física de la basura.

Es por ello que ahora el pleno avocará la competencia que fue delegada en el 2009, tras lo cual será el Ayuntamiento de Cuéllar el que se haga cargo, a partir del día 1 de mayo, de la recogida de la basura en las entidades locales de Arroyo, Campo y Chatún. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, quiso agradecer la buena disposición de los alcaldes de los tres municipios, que ahora deberán llevar a sus respectivos plenos distintos acuerdos al respecto, como a las secretarías de Cuéllar y las tres entidades, además de a la concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz.

Fraile apuntó que con este acuerdo se demuestra «que el Ayuntamiento lo que tiene es una actitud de cooperación, colaboración y apoyo. Lo que es bueno para unos es bueno para todos, fuera aparte de territorialismos, somos uno». Además, el alcalde aseguró que los vecinos de Arroyo, Campo y Chatún se ahorrarán entre 10 y 15 euros con el servicio ofrecido por Cuéllar, que será igual al que venían recibiendo hasta ahora. Las cifras vienen avaladas por un estudio económico y el precio del servicio será de 50,40 euros para los vecinos titulares de inmuebles. Se trata de la misma cantidad que se paga en el núcleo de Cuéllar, donde, aunque el camión recoge seis días a la semana «no todos los días se recogen todos los contenedores». Es por ello que, con el mismo servicio, van a pagar menos, según aseguró Fraile y reiteró la concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz, quien apuntó que la modificación de la ordenanza tiene como fin la creación de una tarifa específica para estas entidades. Así, los vecinos de Campo, Arroyo y Chatún pasarán a pagar 50,40 euros anuales, cuando actualmente en ninguna de las tres entidades pagan menos de 60 euros, mientras que los locales comerciales y empresas mantendrán el precio que venían pagando, es decir, 125 euros anuales en Chatún; 95 euros en Campo; y 90 euros en Arroyo.

Todas las particularidades del servicio se han tratado con los tres alcaldes pedáneos, con los que «hemos tenido buen entendimiento desde el primer momento», según explicó Arranz, detallando que desde la entrada en servicio de la recogida hasta el 14 de mayo el camión acudirá a las tres entidades dos días por semana; del 15 de mayo al 30 de septiembre la recogida se ampliará a tres días por semana; y del 1 de octubre a final de año, de nuevo dos veces semanales. Además en las fiestas patronales se pondrán servicios extra.

Los vecinos de Arroyo propietarios de una vivienda pasan a pagar 10 euros menos de lo que pagaban, y los de Chatún y Campo 15 euros. En total se han registrado 511 viviendas (objetos tributarios) y 15 locales de negocio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuéllar asumirá desde mayo la recogida de basuras en Arroyo, Campo y Chatún

Cuéllar asumirá desde mayo la recogida de basuras en Arroyo, Campo y Chatún
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email