CSI-F reclama doce auxiliares de enfermería más en la plantilla de la Residencia Asistida
El sindicato solicita una reunión con la gerente de Servicios Sociales para informar de la falta de personal en los centros
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama una ampliación de plantilla de doce técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en la Residencia Asistida de la Tercera Edad de Segovia para solucionar «la carga de trabajo inasumible a la que se encuentran sometidos». El sindicato denuncia que la plantilla actual no ha sufrido variación en más de una década –con 112 auxiliares de jornada completa y ocho de tercio de jornada–, mientras que los usuarios sí han aumentado su grado de dependencia, con 300 residentes totalmente dependientes en este momento. CSI-F remarca que esta situación supone una ratio de 2,6 usuarios por auxiliar de enfermería, lo que según indican es una de las peores de las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.
El calendario laboral del centro para el año 2019, que consideran «impuesto por la dirección», dota unos mínimos de cuatro o cinco auxiliares por planta en el turno de tarde para ochenta residentes, personal que a CSI-F le parece «muy insuficiente», ya que explican en el sindicato que para que haya una buena atención serían necesarios seis auxiliares por planta.
En cuanto al turno de mañana, «se trabaja a mínimos funcionales todos los días, lo que supone una sobrecarga de trabajo y un desgaste físico y psíquico excesivo para este colectivo».
Deficiencias estructurales
«En defensa de la calidad en el servicio público, al que tienen derecho los usuarios, y a la insostenible carga de trabajo a la que estamos sometidos los trabajadores, reclamamos un aumento inmediato de plantilla, como mínimo de un auxiliar en el turno de tarde en cada una de las cuatro plantas, y dos en el turno de mañana por planta», exigen en CSI-F, «para no poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, y poder garantizar una asistencia básica e integral a los residentes, derecho que recoge la actual ley de dependencia».
En cuanto a la Residencia Mixta de la Tercera Edad de Segovia, el sindicato denuncia que «las deficiencias estructurales del edificio impiden la utilización de ayudas técnicas, circunstancia que requiere una dotación superior de personal para poder compensar esas deficiencias, y llevar a cabo el desarrollo normal del trabajo diario sin poner en riesgo tanto a trabajadores como a usuarios». Ante esta situación, CSI-F solicitó el 29 de noviembre un encuentro con la gerente de Servicios Sociales de Segovia, «reunión que no se nos ha concedido y que demandamos».