

Secciones
Servicios
Destacamos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este viernes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Segovia para exigir un nuevo acuerdo salarial «más justo» para los empleados públicos que garantice la actualización de los sueldos en función del Índice del Precio al Consumo (IPC) y la recuperación del poder adquisitivo previo a los recortes del año 2010, como han demandado los representantes de la organización convocante. Los participantes en la protesta han exigido la aplicación «de manera inmediata» del aumento retributivo pendiente del 0,5% adicional que se debe de 2024.
En este sentido, reclaman la Administración General del Estado que cumpla con esta petición por la vía del Real Decreto, tal y como se ha hecho recientemente con el personal militar, ante «la imposibilidad manifiesta» del Gobierno que preside Pedro Sánchez de sacar adelante y aprobar los Presupuestos Generales. Según el sindicato independiente, esta fórmula se podría aplicar para la subida de 2025 y la oferta de empleo público pendiente. Las escenas de las concentraciones para reivindicar mejoras salariales se han repetido en el ámbito nacional.
«Es inaceptable que los empleados públicos sigan perdiendo poder adquisitivo mientras otros sectores ven actualizadas sus retribuciones de forma automática», critican en CSIF. Sus portavoces cifran en un 9% esa sangría en los sueldos desde que el Ejecutivo de la nación firmara el acuerdo sobre las nóminas del personal con Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. Esa hemorragia crece hasta el 20% si se tiene en cuenta el impacto de los recortes iniciados en 2010, añaden.
Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama a través de estas protestas la equiparación salarial entre administraciones, la eliminación de la tasa de reposición en la oferta de empleo público del año en curso, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para todos los empleados públicos, la implementación de la carrera profesional y mejoras en las condiciones de jubilación.
«Los empleados públicos sostienen los servicios esenciales del Estado de Bienestar. Si no se adoptan soluciones urgentes, la precarización y la falta de reconocimiento acabarán por colapsar el sistema», advierten los responsables de CSIF, que emplazan al Gobierno a abrir una negociación inmediata para abordar estos problemas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.