Segovia alcanza las 1.000 muertes con covid desde el inicio de la pandemia
coronavirus en la provincia ·
El fallecimiento de un paciente este fin de semana es la tercera en lo que va de mes, después de un octubre que acabó sin defunciones con coronavirusLa pandemia del coronavirus se ha cobrado mil vidas en la provincia de Segovia. Un millar de personas han fallecido desde el mes de marzo ... de 2020 hasta ahora debido a la covid-19, que en las últimas semanas ha vuelto a tomar un impulso letal con tres fallecimientos en lo que va de mes de noviembre, cuando octubre acabó sin tener que lamentar defunciones por esta enfermedad que ha cambiado la vida de los segovianos en los últimos veinte meses.
El 13 de marzo del año pasado la provincia registró el primer óbito como consecuencia del coronavirus. Una anciana de 98 años de una residencia de Sanchonuño era la primera víctima mortal de una primera ola creciente en crueldad y en expansión. Su entrada en los centros geriátricos cuando aún había muchas más sombras que luces sobre el mal contagioso que proliferaba sin control fue un desastre. En esos meses siguientes, la guadaña del coronavirus segó decenas de vidas en el ámbito sociosanitario. La mayoría de los 444 internos que han perecido en estos meses de alerta sanitaria murieron en 2020, hasta que a principios de este año la estrategia de vacunación fructificó y levantó un muro de inmunización casi infranqueable, aunque la pandemia siempre ha tratado de encontrar resquicios. La vulnerabilidad de los organismos de los residentes de geriátricos era una invitación mortal para la covid.
Por su parte, el Hospital General de Segovia también ha lamentado a lo largo de estos veinte meses de alerta sanitaria cómo pacientes con covid no lograban doblegar al virus. Con el fallecimiento de un paciente este fin de semana, la cifra de defunciones relacionadas con la enfermedad asciende a 383. Este noviembre, por desgracia, ha recuperado unos visos de mortalidad que en octubre desaparecieron gracias en muy buena parte a la cobertura de la vacunación. En lo que va de mes han muerto con covid tres personas en el complejo sanitario de referencia en la provincia.
Exceso de mortalidad
Las estadísticas del INE que periódicamente muestran de qué se mueren los españoles ejercen de notario para atestiguar el cambio radical en las causas de mortalidad, que en Segovia es todavía más acusado. Por un lado, dan fe del excepcional aumento de defunciones registrado el año pasado. En Segovia fueron 2.428, o lo que es lo mismo, la mayor mortandad de al menos los últimos cuarenta años. Con respecto al ejercicio anterior, la provincia lamentó 739 óbitos más, lo que quiere decir que el exceso de mortalidad superó el 43%.
Esas mismas estadísticas ponen de manifiesto que el ejercicio pasado murieron con covid 732 personas, por lo que el exceso de mortandad casi coincide con las defunciones originadas a partir de la infección.
Estas cifras también deducen que en lo que va transcurrido de 2021 han perdido la vida 268 ciudadanos en la provincia por las complicaciones patológicas insalvables ocasionadas por el coronavirus. Este año, cada 28 horas y media se ha producido un fallecimiento de un segoviano con covid, si bien hay que distinguir entre la primera mitad del ejercicio y la segunda, ya que con el calendario metido en la temporada de verano amainaron la incidencia y la mortalidad por la expansión de la vacunación entre la población.
Así, desde el mes de junio hasta ahora ha habido que lamentar catorce óbitos en el complejo hospitalario, mientras que en los seis primeros meses de este 2021 que enfila su recta final se habían producido 121.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión