Borrar
Equipos de la UME desinfectan la Residencia Asistida de Segovia. Antonio de Torre
Coronavirus en Segovia: El coronavirus asola la Residencia Asistida de Segovia: 37 fallecidos desde el inicio de la pandemia

El coronavirus asola la Residencia Asistida de Segovia: 37 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Es con diferencia el centro asistencial público de la región que acumula más fallecidos, el 15% de sus usuarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de abril 2020, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Residencia Asistida de Segovia es el centro asistencial dependiente de la Junta que más fallecimientos acumula desde que estallara la pandemia. El nuevo coronavirus irrumpió en el complejo con especial virulencia y ya se ha cobrado 37 víctimas mortales, de las que nueve se habían sometido a la prueba y dieron positivo en los resultados de la analítica, tal y como ha ratificado este viernes por la tarde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Los otros 28 ancianos que han perdido la vida por culpa de la infección presentaban síntomas compatibles con los de la enfermedad, aunque han muerto sin tener confirmada la infección por la Covid-19.

Es de lejos el centro más castigado por la fatalidad del coronavirus de cuantos gestiona la Junta de Castilla y León en la comunidad autónoma. El siguiente en esta luctuosa lista es la residencia de mayores Los Rosales, en la provincia soriana, donde se ha registrado en total 22 fallecimientos achacables a la pandemia.

La Residencia Asistida está ocupada por 239 inquilinos, por lo que las 37 muertes suponen que el nuevo coronavirus ha acabado con la vida de más del 15% de los usuarios de la institución segoviana. Asimismo, es la segunda más poblada de la comunidad autónoma, solo superada por La Rubia, en Valladolid, que cuenta con 277 plazas.

Trece aislados con síntomas

Además, la entidad segoviana tiene otros tres casos confirmados de contagio por la Covid-19 y trece usuarios más están en aislamiento con síntomas que coinciden con los de la patología respiratoria, según se extrae de los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, otros 37 residentes se encuentran en situación de confinamiento como medida de prevención para evitar el riesgo del contagio, aunque no presentan indicios de contagio.

En toda la provincia de Segovia, si se suman las plazas públicas y privadas ofrecidas en centros sociosanitarios, 161 residentes han fallecido desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas hay que lamentar once defunciones, el aumento más bajo de los últimos días. Es decir, el 23% de las víctimas mortales en este tipo de instituciones se ha producido en la Residencia Asistida.

En cuanto a la otra entidad gestionada por la Junta en Segovia, la conocida como Residencia Mixta, la situación es bastante mejor, aunque también hay cabe registrar cuatro defunciones, una con la confirmación del contagio tras la realización de la prueba, y las otras tres de usuarios que sufrían un cuadro sintomático compatible con los del coronavirus, informa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Su titular, Isabel Blanco, revelaba este viernes que en la provincia hay ocho residencias que acumulan cinco o más muertes por la Covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios