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Asistententes a la jornada de las cooperativas de enseñanza. Antonio de Torre
Las cooperativas de enseñanza asumen los retos de la Agenda 2030

Las cooperativas de enseñanza asumen los retos de la Agenda 2030

Responsables de los centros educativos de economía social abordan en Segovia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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Lunes, 3 de junio 2019, 20:27

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De los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 el cuarto es el de lograr una educación de calidad y, sobre todo, el acceso a la educación inclusiva y equitativa, que «puede ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo». Es decir, a conseguir los otros dieciséis retos. Las cooperativas de enseñanza, centros privados de educación incluidos en el sector de economía social, tienen estos objetivos «en el ADN». Así lo considera el presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), Carlos Sierra, y así lo expresó este lunes en la apertura de la jornada dedicada a los ODS celebrada en Segovia.

Óscar Muñoz, del colegio Cooperativa Alcázar, es el coorganizador de la jornada sobre el papel de estos centros en la Agenda 2030. A este encuentro que inauguró el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, asistieron cincuenta profesionales, socios cooperativistas y docentes de toda España que representan a las 600 cooperativas de enseñanza del país.

Un papel esencial en el sector privado con buenas prácticas

El movimiento cooperativo de enseñanza hace suyo el lema de la Agenda 2030, 'Transformar nuestro Mundo', y contribuye a difundir la Agenda 2030 y sensibilizar y concienciar sobre los ODS. En esta jornada, los asistentes conocieron experiencias y buenas prácticas que vienen desarrollando las cooperativas en sus centros, al considerar que la Agenda 2030 reconoce de manera explícita que estas empresas «juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los objetivos, y las de enseñanza son las que facilitan el acceso a una educación de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando los medios necesarios para ofrecer la educación, apoyando a docentes y trabajadores». Entre los objetivos en educación, la Agenda 2030 establece que antes de ese año habría que asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos, y que todos en edad preescolar tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad para que estén preparados para la enseñanza primaria.; de igual modo, otro reto es facilitar el acceso a la educación superior y universitaria. En la actualidad, en todo el mundo más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria, además, la ONU estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos, que 617 millones de jóvenes carecen de conocimientos básicos en aritmética y alfabetización.

Carlos Sierra incidió en su intervención de apertura en que «las cooperativas estamos en camino de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible desde siempre» porque «los principios que nos mueven y el modelo empresarial tienen parte de esos objetivos».

Si el responsable de la unión insistió en que a corto y medio plazo los retos de los ODS son el educativo y el del empleo, el secretario de Estado manifestó que estos objetivos «son muy ambiciosos y el Gobierno se los ha tomado en serio», aunque las actuaciones previstas son «necesarias en un momento en que la sociedad se juega el futuro» y muy diversas, aunque, como es obvio, están condicionadas a la formación del nuevo Ejecutivo.

Alejandro Tiana explicó que en el último año los ODS han sido incluidos en la acción de gobierno y su difusión hacia el mundo educativo. El primer grupo de medidas está centrado en «incorporar a los currículos algunos aspectos de estos objetivos», que se acometerán cuando se realice la revisión y adaptación curricular, y otro está relacionado con la formación del profesorado, la elaboración de materiales de apoyo y con la colaboración de las comunidades autónomas para desarrollar programas conjuntos en la conferencia sectorial de Educación, para lo que hay que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno de la nación y los distintos ejecutivos autonómicos.

La idea de la jornada era precisamente ver cómo se vincula lo que se hace en educación con los ODS, y en concreto con el cuarto, con lo que se pretende hacer en otros ámbitos de la sociedad, ver «cuál es el sentido de este proyecto y cuál el compromiso de las instituciones hacia la formación de los jóvenes en esta materia», comentó Tiana. De hecho, subrayó que las cooperativas de enseñanza forman parte de una educación privada especial, y ya incorporan los ODS en sus currículos en mayor o menor medida y la Agenda 2030 «es un proyecto que en educación, donde no hay unanimidad, puede servir para poner acuerdos en asuntos fundamentales».

Generar certidumbres

Por eso esta jornada trataba de profundizar en todos los objetivos de desarrollo y contó con Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030, quien hizo hincapié en que «el mundo cambia muy rápidamente y necesitamos generar certidumbres». Uno de los últimos informes de Naciones Unidas, comentó, indica que en 2040 el 65% de la población vivirá en grandes ciudades y gastarán el 75% de los recursos disponibles, y eso puede situar en una situación crítica a toda la humanidad.

El camino para evitarlo es la educación, que es el cuarto de los diecisiete retos de la Agenda 2030, aunque el más importante de todos, según la encuesta realizada por Naciones Unidas en la que participaron ocho millones de personas y esta respuesta casi unánime se debe, señaló Buyolo, a que «es una agenda que se fundamenta en valores y es una agenda de transformación».

Representa además «la oportunidad que tenemos para transformar el mundo que vivimos y no hay vuelta atrás», recalcó.

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