El PP considera «dramático» que se hayan retirado 10 millones del presupuesto para la SG-20

Obras para el desdoblamiento de la carretera SG-20. /A. de Torre
Obras para el desdoblamiento de la carretera SG-20. / A. de Torre

La alcaldesa ve positivo que los PGE den continuidad al Cervantes, y la diputada del PP Beatriz Escudero critica que el PSOE alargue un año las obras de rehabilitación

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Los Presupuestos Generales del estado para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez solo contentan al PSOE; Partido Popular, Ciudadanos y la Federación Empresarial Segoviana los consideran insuficientes para atender las necesidades de la provincia.

Partido Popular

«Abadonan cualquier compromiso con la N-VI en San Rafael»

Beatriz Escudero, diputada del PP por Segovia, hace una lectura negativa del presupuesto presentado por el Ejecutivo socialista. «Vamos para atrás», declaró, porque supone «más impuestos para los ciudadanos, más deuda, más déficit, menos crecimiento de la economía y menos empleo». Estas cuentas son a su juicio «insolidarias» con las comunidades autónomas, pues aumentan un 66% para Cataluña, destinan la mitad a Madrid, Castilla y León ni aparece en el mapa, así que condenan a la comunidad y a Segovia». Están diseñados, comentó, «para mantener en la Moncloa a Pedro Sánchez, y premian a los malos, a aquellos que quieren romper España», mientras que en Segovia, donde el PP había recuperado en los dos últimos años obras que no se pudieron realizar durante la crisis, «preocupa que el PSOE haya quitado 10 millones de euros del proyecto de la SG-20, y que de la previsión de gasto de 24 millones de euros la haya dejado en 14 millones».

«Es un drama», afirmó la diputada porque, además, «la previsión del Gobierno del PP era que las obras hubieran acabado en 2019, y al no haber previsión de los 10 millones que faltan abandonan la SG-20 y la van a dejar sin acabar». Respecto al teatro Cervantes, Escudero subrayó que «al PSOE le pareció poco la previsión de una partida de un millón de euros, y ahora la reducen a la mitad». En este sentido, criticó que no solo no haya aumentado la asignación para rehabilitar el teatro sino que «amplían las obras un año más, hasta 2023». Un argumento parecido esgrimió la diputada popular sobre la asignación de 100.000 euros para la variante de SanRafael de la N-VI: «El Gobierno del PP tenía una previsión de 10,4 millones para 2019 y acabar las obras en 2020, pero con esta partida abandonan cualquier compromiso con la variante de San Rafael».

Partido Socialista

«Es importante concluir actuaciones para iniciar otras»

El diputado del PSOE por Segovia, JuanLuis Gordo, consideró que el proyecto de Presupuestos del Estado está «orientado al futuro» y posee un «claro carácter reformista», es «valiente, con un marcado carácter social», porque el gasto social representa el 57% para aumentar las pensiones y recuperar los gastos de dependencia. Respecto a la provincia de Segovia, declaró, «dan continuidad a proyectos ya iniciados por el PartidoSocialista y podrían ser más ambiciosos, pero es importante ir concluyendo actuaciones para iniciar otras». Según Gordo, los PGE permitirán «finalizar las obras de la SG-20, ralentizadas más allá de las cuestiones técnicas», y dar otro impulso a la rehabilitación del teatro Cervantes «para adaptar el proyecto a la nueva normativa y licitar las obras a fin de año».

El diputado socialista explicó que «abren la vía para licitar la alternativa a la travesía de San Rafael de la carretera N-VI, para continuar las obras del Palacio de Justicia y para atender una antigua reivindicación de la ciudad y de los empresarios, la conexión del vial interpolígonos con la SG-20».

Ayuntamiento de Segovia

«Incluyen la conexión del vial interpolígonos con la SG-20»

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, valoró que se incrementen un 22% en relación con los anteriores, que dan continuidad a las obras de infraestructuras, porque hay una cantidad para el teatro Cervantes «y me parece muy positivo que haya por primera vez una cantidad para la conexión del vial interpolígonos con la SG-20, algo que yo he demandado al Secretario General de Infraestructuras y que es una demanda del tejido económico y empresarial segoviano que no habían contemplado los anteriores gobiernos». Es una partida «para empezar, para hacer el proyecto, y es una buena noticia para Segovia». Respecto a la dotación para el Cervantes consideró que la consignación de 530.000 euros tiene en cuenta las obras que se pueden ejecutar este año. «Habrá que licitar la ejecución y hay que ver qué se puede realizar en el último trimestre, pero el compromiso es rotundo», declaró. Así lo percibe desde la reunión técnica de finales del año pasado para adaptar el proyecto. «Lo que quiero es que el grueso de la inversión vaya en los dos años siguientes para acabar esta infraestructura cultural cuanto antes», dijo. También valoró que haya partidas genéricas para otros proyectos del ámbito cultural: «Hay compromiso para apoyar todo lo de Constelación Machado a través de la Dirección General del Libro o Acción Cultural Española».

Ciudadanos

«Es vergonzoso que se destinen 530.000 euros al Cervantes»

Alfonso Martín, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la provincia, estos presupuestos «son los peores que se podían presentar para España y para Segovia», son «los de populistas y separatistas, y presentaremos una enmienda a la totalidad porque no son creíbles, lo único que pretenden es perpetuar a Pedro Sánchez en la Moncloa». A su juicio, el Gobierno del PSOE «trata a los segovianos como ciudadanos de tercera o de cuarta categoría, no de una manera equitativa», porque presupuesta «solo 14 millones de euros para la SG-20, y los vecinos de Segovia seguirán pasando años de calamidades y de molestias». Respecto a la consignación para el teatro Cervantes, Martín manifestó que «es vergonzoso que la partida sea de 530.000 euros, una decisión de puro electoralismo, porque ni han sido capaces de ejecutar el millón de euros que había en los Presupuestos del Estado de 2018, dotados con una enmienda de Ciudadanos». Para Alfonso Martín,» da igual quien esté en el Gobierno, PP o PSOE, se ríen de los segovianos».

Federación Empresarial Segoviana

«Son insuficientes para las necesidades que urgen»

La Federación Empresarial Segoviana (Fes) cree que «que la inversión prevista en la provincia de Segovia es insuficiente para atender las necesidades que urgen en materia de infraestructuras y equipamientos y para impulsar el necesario desarrollo económico». Para la Fes, «es una buena noticia que se incluya una partida para la conexión entre la SG-20 y las áreas industriales colindantes», aunque «los 100.000 euros son claramente escasos para abordarla». También considera «muy modesta» la previsión de otros 100.000 euros para la variante de San Rafael, «una obra que lleva demasiado tiempo sin ejecutarse a pesar de los evidentes problemas de siniestralidad, intensidad de tráfico y molestias que deriva la situación actual».

En cuanto al teatro Cervantes o los trabajos para convertir en autovía la circunvalación, señala la patronal segoviana que «son proyectos que se benefician de partidas importantes, así como las mejoras en otras carreteras», pero reitera que «se deben minimizar los trastornos de entrada y salida de la ciudad mientras duren los trabajos en la SG-20, además de acelerar el ritmo», y sigue «insistiendo en la necesidad de conectar la circunvalación con la estación del AVE así como su cierre».