El conflicto por una futura rotonda tiene bloqueado el desarrollo de Prado del Hoyo

El terreno de pasto a la derecha, detrás del tráfico de vehículos, es el que se ha de desarrollar y donde está prevista la construcción de una rotonda; a la izquierda queda la autopista AP-61. /A. De Torre
El terreno de pasto a la derecha, detrás del tráfico de vehículos, es el que se ha de desarrollar y donde está prevista la construcción de una rotonda; a la izquierda queda la autopista AP-61. / A. De Torre

El concejal de Urbanismo cree que las discrepancias se solucionarán «en uno o dos meses»

CÉSAR BLANCOSegovia

Punto 13 de los 21 de los que consta el acuerdo por el que Ciudadanos (C’s) apoyó con su abstención al equipo de gobierno socialista en la reciente aprobación del presupuesto municipal para este año. Reza así: «Compromiso de acelerar el desarrollo de suelo industrial del polígono Prado del Hoyo a fin atraer nuevas empresas, algo imprescindible para fijar población». Pues ese desarrollo depende de factores externos, según resume el concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera. Sin embargo, cree que más pronto que tarde, el problema estará solucionado. Calcula y cruza los dedos confiado en que las negociaciones entre propietarios de terrenos culminarán para bien del plan empresarial de la ciudad en un plazo de «entre uno y dos meses».

La discordia ni siquiera existe en el terreno, solo está en los planos. Aún no se ha realizado, pero tiene bloqueado el desarrollo del proyecto industrial que se ha de extender por el suroeste de la capital segoviana, desde la rotonda de entrada al polígono de Hontoria en dirección a Revenga. Se trata de una rotonda prevista y dibujada en los planeamientos y recogida en las diferentes modificaciones que se han ido añadiendo al proyecto. Una rotonda que regularía el tráfico de entrada y salida de Prado del Hoyo desde y hacia la autopista AP-61 y el vial de conexión con el polígono de Hontoria. Sería el principal acceso al nuevo área industrial y comercial.

«Solución se va a dar»

De momento, las negociaciones han naufragado, por lo que no ha sido posible sacar adelante el plan parcial con las variaciones y modificaciones introducidas a lo largo de todo el proceso.Hay que remontarse al mes de diciembre de 2010, cuando el Ayuntamiento de Segovia, con Pedro Arahuetes como alcalde, firmó con la Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo y la compañía Marina Clara el convenio de colaboración para el desarrollo del sector, concebido entonces como una ampliación del parque de Hontoria.

La intención del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital es que «el plan parcial vaya para adelante este mismo año». «Solución se va dar», incide el concejal de Urbanismo y Hacienda. Además de la disputa por el terreno para la construcción de la rotonda dichosa, Reguera recuerda que se encuentra actualmente en fase de exposición pública la última modificación. Esta nueva variable consiste en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa de Equipamientos Comerciales de Castilla y León.

La adecuación va a permitir la instalación de grandes superficies o nuevas dotaciones en varios ejes paralelos a las grandes vías de comunicación, pues hasta ahora solo es posible en el entorno del Centro Comercial Luz de Castilla (Carrefour).

Esta medida no solo influye en el futuro contenido que se instalará en Prado del Hoyo, sino que la multiindustria podrá desarrollarse en todas las áreas empresariales del municipio de Segovia, en la misma nave o en la misma parcela. Es decir, que podrán instaurarse varias industrias distintas. Además, el cambio normativo «permeabiliza los usos» permitidos en todas las zonas, tanto en El Cerro como en Hontoria, el polígono Acueducto o el área futura de Prado del Hoyo, comenta el también portavoz del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento.

En la práctica supone que las actividades autorizadas en las áreas industriales «no sean solo la estrictamente comercial, industrial o de oficinas, porque podrá haber espacios destinados a distintas actividades, incluso la de hostelería», añade Reguera.

No habrá discotecas

Esta última, no obstante, tendrá la limitación de que los establecimientos prestarán servicio de forma exclusiva a los polígonos y las instalaciones y no podrán exceder una superficie de 500 metros cuadrados, por lo que de esta manera se descarta la instalación de discotecas en estas ubicaciones. En el caso concreto de Prado del Hoyo, la aprobación del plan parcial este mismo año abriría la puerta a una nueva etapa en el proyecto, también «complicada», intuye el edil, como está resultando la actual. Se trata de la reparcelación. Una vez superada, los trámites se centrarían en el proyecto de urbanización, que si todo va según lo deseado por el responsable municipal, podría desarrollarse a lo largo de 2019-2020.

De todos modos, Alfonso Reguera trata de contagiar tranquilidad. A día de hoy, Segovia cuenta con oferta de suelo industrial para las firmas que quieran asentar su actividad en estos lares. Por ejemplo, hay terreno disponible en el área empresarial de Alresa, la antigua choricera, así como naves en Hontoria. El concejal da a entender que todavía se nota la crisis, al mismo tiempo que apostilla que «para el nivel de demanda que hay ahora, hay suelo»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos