El concurso fotográfico del Cegafest pone el foco en el estado del río Cega

Katy Cuesta, durante la charla sobre medio ambiente incluida en el Cegafest del año pasado. /M. Rico
Katy Cuesta, durante la charla sobre medio ambiente incluida en el Cegafest del año pasado. / M. Rico

Izquierda Unida de Cuéllar inicia distintas acciones para conservar las márgenes del Cega

MÓNICA RICOSegovia

El área de Juventud de Izquierda Unida de Cuéllar pone en marcha, como viene haciendo los últimos años, el Cegafest, un festival a través del cual se trata de concienciar a la población de Cuéllar y su comarca sobre la problemática que el río sufre desde hace años por las sucesivas recargas de los acuíferos de la zona, para el riego de la multitud de explotaciones agrícolas existentes, a lo que suman la contaminación por vertidos industriales y la sobreexplotación del afluente.

Para ello, durante el mes de julio realizarán diversas acciones, entre las que no faltarán un festival de música en San Francisco, que en esta ocasión contará con los grupos Caña y Media, y su sonido acústico llegado desde San Miguel del Arroyo; desde Cuéllar se contará con Efecto Guillotina, con su rap acústico y música de cantautor; y con La Banda Olivetti y su mestizaje-rock, que ya se encuentran comenzando su nueva gira, tras su paso por el Viña Rock.

El cartel del concierto se completa con dos grupos de punk-rock como son Kemando Rastrojos, que llegan al festival desde Fuentesaúco; y Kemando Neuronas, con sus sonidos llegados desde Tudela de Duero. Un año más el festival mantiene una gran variedad de estilos con los que trata de acercar la música que se realiza en Cuéllar y su comarca hasta los más jóvenes, concienciándolos al mismo tiempo de los problemas medioambientales de su entorno.

El programa de la nueva edición del Cegafest también incluirá charlas sobre la problemática del Cega, con ponentes y temas aún por determinar; alguna novedad en actividades de arte urbano con artistas de la zona y un concurso de fotografía que ya ha abierto el plazo de presentación de trabajos.

Visibilizar

El objetivo de este certamen reside en la visibilización y conservación del río Cega, y en esta ocasión pone el foco en la ribera del mismo, siendo este el tema central del concurso. Los interesados en participar en el mismo pueden presentar sus trabajos hasta el 27 de junio, siempre en papel fotográfico sin reforzar, en color o blanco y negro, originales y con un máximo de tres imágenes. Se admite el retoque fotográfico siempre y cuando no se altere la esencia o mensaje de la fotografía, pero no están permitidos los fotomontajes.

Un jurado formado por fotógrafos familiarizados con la temática y un componente de Izquierda Unida Cuéllar serán los encargados de valorar las fotografías escoger las mejores, a cuyos autores se les entregará un primer premio dotado con 150 euros y un recuerdo del Cegafest, y un segundo premio de 100 euros y recuerdo. Además se establece un tercer premio, cuyo autor obtendrá 50 euros, aunque en esta ocasión el jurado será el público que vote a través de la página que Cegafest tiene en la red social Facebook.

Además de visibilizar la situación del río, con la puesta en marcha del Cegafest también se trata de denunciar la realidad del mismo, que en los últimos años ha contado con distintos problemas de contaminación, que se agravan en los acuíferos de su cauce, llegando a tener altos valores de nitratos y arsénico, y en ocasiones incluso dificultando el abastecimiento doméstico.