Borrar
La cantante malagueña Diana Navarro. Henar Sastre
El concierto de Diana Navarro abrirá las fiestas de Segovia

El concierto de Diana Navarro abrirá las fiestas de Segovia

El Ayuntamiento dedica alrededor de 100.000 euros a las actuaciones musicales del programa de San Juan y San Pedro

Jueves, 24 de mayo 2018, 13:54

Música popular, «para todos lo públicos y todas las edades», en espacios abiertos o cerrados pero con todos los conciertos gratuitos. Son las características generales del programa musical de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y el promotor Kike Santana han presentado este jueves las actuaciones que incluye el programa, elaborado con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros (algo inferior al del año pasado) y con la malagueña Diana Navarro en el concierto inaugural, el 22 de junio en la plaza de Artillería.

Ha comentado Luquero que desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de junio confluyen «músicos de referencia nacional y locales de gran calidad» en este programa de fiestas que, como ha reconocido Kike Santana, es «correcto, con mucha calidad» para hacer «una semana bastante simpática», aunque podría haber incluido otros nombres «con muchísimo más dinero».

Pero la alcaldesa ha matizado que el Ayuntamiento de Segovia no puede hacer frente a cachés de 125.000 euros de otros grupos o cantantes, pues si bien lleva años deseando que vengan a Segovia Fito y Fitipaldis, no es posible porque «hay que conjugar quién quiere venir en abierto y que los conciertos sean gratuitos» para el público.

Tres de las actuaciones se llevan dos tercios del presupuesto, pues sin contar el IVA el concierto de Diana Navarro cuesta 23.000 euros, La Pegatina tiene un caché de 25.000 euros, y Sidecars cuesta 14.500 euros.

Así, la filosofía del programa con la que ha trabajado la Concejalía de Cultura es ofrecer «música para todos los públicos, para que todo el mundo lo pase bien en las fiestas, que son para convivirlas», según Marifé Santiago.

Así, la malagueña Diana Navarro protagonizará el concierto inaugural el viernes 22 de junio, a las 23:00 horas, en la plaza de Artillería, tras la presentación de la alcaldesa y las damas de las fiestas. Navarro, que ya presentó en el teatro Juan Bravo hace unos meses su último disco, 'Resiliencia', es una destacada intérprete de música pop combinada con la copla y las canciones clásicas, dotada de una voz excepcional que tiene tirón para todas las generaciones.

«Fiesta enérgica, divertida y bailable», según la propia definición del grupo, es lo que ofrecerá La Pegatina el sábado 23 de junio, a las 22:30 horas en la Plaza Mayor; uno de los atractivos para los más jóvenes. Lo componen ocho músicos que han girado por 24 países y han dado más de mil conciertos en sus 14 años de existencia, con una música muy bailable que fusiona el ska a la rumba, el merengue o el punk.

El domingo 24 de junio está programada la actuación de Gran Wyoming y Los Insolventes, a las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Es un concierto que Clara Luquero ha destacado no solo por la música que ofrece, un repertorio que incluye clásicos de todos los tiempos del rock, el pop, el soul y el blues, sino por las presentaciones que hará el presentador de televisión y humorista, como ya se vio en Segovia cuando fue el maestro de ceremonias de la gala de la Muestra de Cine Europeo (Muces).

El lunes 25 de junio será la noche de los cantautores segovianos, con David Copper y Juan Hedo a las 21:00 horas en la plaza de San Martín. Copper presentará nuevo disco, 'Corazonada', y el poeta Juan Hedo interpretará con la guitarra sus composiciones de melodías agradables y textos poéticos.

Josele Santiago y Última experiencia es la propuesta para la noche del martes 26 de junio, a las 21:30 horas en la plaza de San Martín. La presencia de quien fuera líder del grupo Los Eenemigos y uno de los cantantes más prestigiosos del rock español, será una de las atracciones de estas fiestas

El miércoles 27 el programa incluye una de las actuaciones más «demandadas por los jóvenes», ha explicado Luquero. Carlos Jean, uno de los DJs más renombrados de España y ha trabajado con artistas como Nawja Nimri, Bimba Bosé o Bebe, actuará a las 22:00 horas en el parque del Peñascal del barrio La Albuera, y estará acompañado de otros disc jockeys locales, DJ McFly y Moreno DJ's.

La banda de rock madrileña Sidecars, otro guiño a los más jóvenes, con su música divertida y bailable, es la apuesta para el jueves 28 de junio, a las 22:30 horas en la Plaza Mayor. Destacan por sus potentes y entregados directos y, a pesar de su juventud, atesoran la experiencia que le han otorgado diez años de rodaje como grupo que suele acompañar a Leiva y que lidera su hermano Juancho.

Gwendal para abrir Folk Segovia

Los bretones Gwendal, un grupo clásico del folk celta europeo y muy reconocido en España desde los años 70, son los elegidos para inaugurar el viernes 29 de junio, a las 22:00 horas en la plaza del Azoguejo, una nueva edición de Folk Segovia; esta primera actuación del festival está incluida como es tradición en los últimos años en el programa de San Juan y San Pedro.

El 30 de junio, sábado, El Rock de La Cárcel (a las 20:00 horas en La Cárcel_Segovia Centro de Creación) será una nueva ocasión para escuchar a los grupos segovianos y de toda España cuya característica principal es su fidelidad al puro rock en todos sus estilos.

Verbenas

Además de en estos conciertos, la música estará presente en otros momentos de las Fiestas. Las verbenas programas después de algunas actuaciones principales contarán con las orquestas La Huella, Anaconda, Dragón y Vértigo.

Además, el sábado 22 de junio es el momento de las bandas callejeras y los pasacalles de los grupos que participarán en una nueva edición del Festival de Música Callejera FEMUKA.

La música clásica también tiene su espacio, con los conciertos que ofrecerá la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS en el Azoguejo (25 de junio), San Lorenzo (26 de junio) y Nueva Segovia (30 de junio); un concierto de la Escuela de Música del Ayuntamiento (28 de junio); y otro final de la coral Audite en la 'Plaza de la Pirámide' en San Millán, que el Ayuntamiento quiere consolidar como uno de los nuevos escenarios culturales de la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El concierto de Diana Navarro abrirá las fiestas de Segovia