Segovia
El concejal de Vox afirma que «quizás» ha habido un pucherazo electoral en 2023Alfonso Ceballos-Escalera afirmó condenar «taxativamente» el franquismo durante el pleno del Ayuntamiento de Segovia
Con el voto a favor de los concejales del PP, Vox y Ciudadanos, la moción presentada en defensa de los gobiernos constitucionalistas y en contra ... de los acuerdos con Bildu salió adelante durante el pleno de diciembre. El debate fue bronco, con acusaciones entre las distintas formaciones más típicas de la política nacional. «ETA no existe», repitió la portavoz del PSOE, Clara Martín, mientras que el edil de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, señaló que la moción de censura en Pamplona forma parte del juego democrático. Sin embargo, el más polémico Alfonso Ceballos-Escalera. «La turbia historia del PSOE les delata. Los golpes de estado de 1923, 1931, 1934... Los pucherazos electorales de 1936 y quizás también del 2023», llegó a declarar el edil de Vox, a quien Ángel Galindo acusó de ser heredero del franquismo y negar la violencia contra la mujer. El concejal de Vox negó tales acusaciones.
Salas de estudio
La moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para ampliar los horarios de las salas de estudio de Segovia y que estuvieran disponibles también durante los fines de semana salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la corporación. El concejal de Educación, Sergio Calleja, afirmó que durante los próximos meses se aumentarán las plazas y horarios, sobre todo en las salas ubicadas en los barrios de San José y de San Lorenzo. En esta última, confirmó, también está prevista su apertura durante todo los fines de semana y no solo en periodos especiales.No obstante, el edil de Educación lamentó el estado en que se encuentran las salas de estudio de la ciudad y criticó la gestión del personal que trabaja en ellas. «En épocas de estudio llegaban a trabajar jornadas de 12 horas seguidas los fines de semana. El personal, quemado y cansado, tiene sus horas anuales de trabajo agotadas», finalizó el concejal de Educación.
Área única de escolarización
La propuesta presentada por Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde) que pedía abandonar el criterio único de matriculación para volver a la zonificación en los colegios segovianos no salió adelante al conseguir el único apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida. «Es injusto y genera segregación. Beneficia a quien menos protección necesita», dijo Ana Peñalosa. «¿Qué libertad tienen las familias con niños con necesidades educativas especiales cuando el principal colegio concertado de la ciudad no ofrece plazas para ellos?», puso como ejemplo Guillermo San Juan (Segovia en Marcha).El resto de grupos de la corporación rechazaron su propuesta al considerar que se trata de una medida que va contra la libertad de elección del centro de las familias segovianas. En el caso de Vox, Alfonso Ceballos-Escalera afirmó que el problema de los colegios es la baja natalidad.
Pasos de cebra inteligentes
El gobierno municipal estudiará durante las próximas semanas la viabilidad técnica y económica de instalar pasos de cebra inteligentes en los cruces más conflictivos de la ciudad. Se dará así cumplimiento a la moción presentada por Vox en el pleno de diciembre, que contó con el apoyo del pleno aunque hubo formaciones, como IU y Segovia en Marcha, que criticaron que en la exposición de motivos se pusiera al peatón como posible foco de los problemas de seguridad en los pasos de cebra.Tras una enmienda planteada por el grupo municipal socialista aceptada por Vox, la propuesta salió adelante con el objetivo de estudiar la instalación de este tipo de pasos de cebra en calles de la ciudad como la avenida Juan Carlos I, el paseo Ezequiel González o las zonas más próximas a centros escolares. «El objetivo es ayudar a que el peatón sea más visible», comentó la edil de Seguridad, Raquel Alonso.
Centro de interpretación del Acueducto
El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer posible y viable la construcción del centro de interpretación del Acueducto, una infraestructura valorada en 2,4 millones de euros que forma parte del programa Segovia Fluye y que está proyectada en la zona que actualmente ocupa la parada de taxis de la calle Vía Roma. «No es una actuación que consideremos la más adecuada para la zona y que nos guste especialmente, pero la responsabilidad nos hace asumir como propia esta modificación», afirmó el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca. El edil del Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, criticó tanto el proyecto como las formas, por contar con un informe de la Diputación de Segovia que «roza la invasión competencial». Por último, Antonio Reguera (PSOE) defendió la necesidad de la infraestructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión