Complicado rescate en helicóptero cerca de Navacerrada por la nieve y el viento
Un esquiador de 59 años, que había sufrido este domingo una caída en el Camino Schimdt, se había fracturado una pierna
Un esquiador ha resultado herido al sufrir una caída este domingo en conocido como Camino Schmidt, en la sierra de Guadarrama. Al parecer, el excursionista ... se habría fracturado una pierna, según la información facilitada por el servicio de Emergencias 112 Castilla y León. Este paraje, dentro del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, es muy visitado por senderistas y aficionados a la montaña. En invierno, este enclave agranda su reclamo por la nieve que cae en estas cotas del Sistema Central y que en las últimas horas han cubierto de blanco las cimas que separan la provincia de Segovia de la Comunidad de Madrid.
El esquiador accidentado, de 59 años de edad, iba con otros dos compañeros, que han dado el aviso. El lesionado no se podía mover. Al notificar el percance a la sala de operaciones del 112 Castilla y León, especifican su localización, en el citado Camino Schmidt, cerca del puerto de Navacerrada, en la Umbría de los Siete Picos, en las inmediaciones del Arroyo del Telégrafo. Se trata de un emplazamiento al que resulta prácticamente imposible acceder por tierra.
De ahí que el centro coordinador de Emergencias de la región activase los recursos adecuados para proceder a la evacuación del esquiador. En este sentido, ha trasladado los datos del aviso al helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, que partió hacia la sierra de Guadarrama con un equipo de rescate a bordo, incluida una enfermera rescatadora.
Ya en la zona, y tras localizar en un área boscosa al herido, la aeronave ha realizado un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores, que han bajado a través de una maniobra de la grúa que lleva el helicóptero. No ha sido sencillo, apuntan fuentes del 112, ya que las condiciones meteorológicas eran muy complicadas, con escasa visibilidad, precipitaciones de nieve y rachas de viento que han complicado la operación.
Noticias relacionadas
Una vez llegaron al suelo, han prestado una primera asistencia al esquiador herido, a quien se le ha colocado una férula de inmovilización en la extremidad dañada. A continuación, y con un triángulo de evacuación, ha sido izado a la aeronave con los rescatadores en una maniobra de grúa doble.
Finalmente, el helicóptero ha volado hasta el campo de polo del Real Sitio, donde aguarda una ambulancia de Emergencias Sanitarias, en la que se traslada al herido al Hospital General de Segovia. La Guardia Civil, que había sido informada previamente del accidente, ha colaborado en el dispositivo con una patrulla que ha asegurado la zona de aterrizaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión