Borrar
Un operario maneja maquinaria para recoger los antiguos contenedores en el barrio de Nueva Segovia este lunes por la noche Antonio de Torre

Comienza en Nueva Segovia la sustitución de 1.655 contenedores de la ciudad

En la noche de este lunes los operarios han empezado a retirar los viejos depósitos y a instalar los nuevos, con más capacidad y más accesibles

El Norte

Segovia

Martes, 6 de abril 2021, 10:02

Comenta

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha empezado la renovación de los contenedores de basura de la ciudad. La operación de sustitución de los antiguos depósitos, que se han quedado obsoletos con el tiempo, los hábitos de consumo y el uso, ha dado comienzo durante la noche de este lunes, tal y como había anunciado el edil del área, Ángel Galindo. El lugar elegido por los responsables municipales para comenzar el cambio de los depósitos de residuos ha sido el barrio de Nueva Segovia, donde esta última noche se han retirado los viejos contenedores y se han colocado los nuevos.

Hay trabajo por delante para materializar la renovación en toda la ciudad, medida que está incluida en el reciente contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. La implantación de estos contenedores de color gris no solo permitirá -según el Consistorio- facilitar la recogida de la basura, sino que mejorará la imagen de la capital y también ayudará a que se integren mejor en el paisaje urbano al tener una apariencia unificada, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

El número total de contenedores que se van a instalar es de 1.655: 1.171 de carga lateral, 299 de carga trasera, 57 contenedores marrones, 50 para restos vegetales, 45 de ropa y 33 de aceite. Con relación a los de carga lateral, 588 corresponden a la fracción de orgánica- resto, 197 a la de envases ligeros (contenedor amarillo), 194 a la de papel y cartón y 192 a la de vidrio. El número de islas completas (con contenedores de todas las fracciones) aumenta en once, llegando a 195.

En dos meses

Estos contenedores quedarán instalados en un plazo de dos meses. Todos estos contenedores cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Accesibilidad Universal que señala que «en contenedores no enterrados, la parte inferior de la boca estará situada a una altura máxima de 1,40 metros». Además, habrá cuatro islas de contenedores con medidas de accesibilidad más exigentes, con la boca situada en el cuerpo del contenedor a unos 70 centímetros de altura. Estas cuatro islas se situarán en las calles Dámaso Alonso, Almira, José Zorrilla y en Mahonías, ubicaciones que han sido acordadas con la asociación Frater. Se podrán ir instalando nuevas islas de este tipo según la demanda y las necesidades.

Imagen.

Ver fotos

Imagen. Antonio de Torre

Los nuevos depósitos de carga lateral de las fracciones de resto, envases y papel y cartón pasarán de 2.400 litros a 3.200 litros de capacidad. Tanto estos como los de carga trasera pasarán a tener una apariencia unificada. Tendrán el cuerpo gris oscuro y tapa de color correspondiente a cada fracción, lo que mejorará la imagen de las zonas en las que estén ubicados, espera el Ayuntamiento.

Las bocas de los contenedores de envases (amarillos) de carga lateral pasarán a tener un diámetro de 40 centímetros, frente a los 25 actuales, y sin que haya ningún elemento en las mismas que dificulte la introducción de las bolsas. Estas características facilitarán la aportación de residuos por parte de la ciudadanía.

En cuanto a los de carga trasera, serán 223 de orgánica-resto, 61 de envases ligeros y 12 de papel y cartón, y 3 de vidrio. Estos contenedores se destinarán al nuevo servicio de quita-pon, para ubicaciones fijas en superficie, ubicaciones soterradas (en este caso sin tapa) y mercados semanales al aire libre.

A todas estas unidades hay que sumar los 45 de ropa usada y los 33 de aceite vegetal de origen doméstico. Por otro lado, se establecerán 50 contenedores específicos para restos vegetales para uso exclusivo del personal de Parques y Jardines, que contarán con un cierre específico con el fin de que no haya mezcla con otros residuos. Por último, hay que añadir 57 contenedores de color marrón específicos para materia orgánica que estarán ubicados en La Albuera, barrio escogido para el proyecto piloto de recogida de esta fracción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Comienza en Nueva Segovia la sustitución de 1.655 contenedores de la ciudad