El comercio segoviano confía en el impacto inicial del periodo de rebajas
Tanto Fecose como ACS señalan que los descuentos logran atraer clientes solo durante los primeros días de la campaña
Las rebajas posteriores a las navidades ya no son tan esperadas como hace décadas, pero siguen teniendo impacto en los comercios segovianos. No se producen ... situaciones de colas a las puertas de establecimientos con decenas de personas a la espera de poder entrar para adquirir uno o varios productos con un importante descuento, pero sí que permiten relanzar o al menos mantener las ventas tras un periodo como el navideño en el que se dispara el consumo.
En Segovia, el sector comercial reconoce que las rebajas tienen su importancia. Aunque es un impulso a los ventas con efecto gaseosa. Esta semana se espera el mayor número de clientes, pero con el paso de las días el atractivo de los descuentos pierde fuelle y apenas es suficiente para captar clientes. «Es una semana o quince días como mucho. Luego está totalmente desvirtuado», afirma Roberto Manso, presidente de Fecose. Manuel Muñoz, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), comparte el mismo diagnóstico. «Las perspectivas son buenas los primeros días. Las de este año son buenas porque ha quedado un gran número de stock», comenta.
Conseguir dar salida a los productos que no han sido vendidos es otro de los grandes objetivos de esta campaña de rebajas, sobre todo en los negocios de moda y complementos. «Sirve para renovar la mercancía, aunque no se vende tanto como debería», afirma Manso. «Lo nuestro son rebajas de verdad, con beneficios importantes para el cliente», añade Muñoz.
Los dos representantes del comercio segoviano también coinciden en señalar que sigue habiendo gente que espera a estas fechas para adquirir determinados productos. «Mucha gente confía en este tipo de rebajas en el pequeño comercio porque son serias», asevera el presidente de ACS. Para Manso, son días en los que muchos clientes apuran para gastar el dinero que ha sobrado de las fiestas navideñas.
Noticia relacionada
Casi 400 contrataciones en Segovia en transporte y logística
Con todo ello, tanto Manso como Muñoz muestran su esperanza de lograr un buen periodo de rebajas «con unas navidades que no han ido mal del todo». Pero insisten en que su efecto es cuestión de días. «Luego irán perdiendo espacio en las tiendas a favor de las nuevas colecciones», expone el representante de Fecose.
Por último, ponen en valor los beneficios de comprar en el comercio de proximidad frente a las grandes superficies comerciales que anuncian descuentos en sus productos desde antes incluso de Navidad. Y ponen como ejemplo que las devoluciones de productos no llegan al 10% cuando se compran de forma presencial, mientras que si se adquieren a través de Internet se devuelven hasta en un 20% de los casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión