El colectivo LGTBI esgrime la fortaleza de sus logros en Segovia y la provincia
La manifestación del día 29 defenderá los avances en educación, pero sus impulsores valoran la mayor visibilización
El balance del colectivo LGTBI en Segovia es un relato de luchas ganadas con esfuerzo, de un nivel de inclusión creciente que no tiene marcha ... atrás, pese a las carencias. «Hemos avanzado poco, pero de momento no hemos retrocedido», subraya el presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, como balance del último año. Alerta del riesgo «de ir para atrás», reivindica que la Junta de Castilla y León desarrolle la ley estatal y pone en valor el consenso político y social de Segovia a nivel de ciudad. «Ya llevamos 16 años manifestándonos casi siempre por lo mismo. La LGTBFobia siempre ha estado ahí, aunque ahora sean más sibilinos, más finos».
Las reivindicaciones del Orgullo mantienen su hilo histórico. «Este año nos centramos en no perder lo que tenemos y en educación en la diversidad. Según lo que nos viene, cada vez estamos siendo más retrógrados y extremistas. Estamos para salir a la calle y quejarnos. E invitamos a toda esa población segoviana que el día de San Pedro no va a ir a los toros». La manifestación arrancará el sábado 29 a las 19:30 horas desde el Azoguejo y desembocará en la Plaza Mayor para la lectura del manifiesto reivindicativo.
El colectivo celebra la salud inclusivade la provincia gracias al apoyo que reciben por parte de las instituciones
Tarilonte explica la necesidad de una ley autonómica a nivel sanitario, de servicios sociales o educativo, una prioridad para «meter la diversidad en la educación pública y en la privada». Lamenta las dificultades para que el colectivo acuda a los centros a dar charlas sobre de diversidad. «¿Tú sabes las pegas que nos ponen las ampas y educación? Y los cambios sociales hay que hacerlos desde abajo».
El colectivo lamenta las dificultades burocráticas que afrontó una persona trans en la provincia. «Vamos a pedales. Con la victimización que hemos hecho de la ley trans parece que va a ir todo el mundo a cambiarse de sexo». Y habla de bulos, como que sirva como rendija para escapar de delitos de violencia de género. «Topicazos como un piano. ¿Cuántos han corrido a hacerlo? Ahí está la incidencia. Afecta a poquísima población, pero también tiene derecho a exteriorizar lo que son». Excepcionales también son los delitos de odio, como un intento de agresión a un hombre en Palazuelos de Eresma que terminó con la identificación de los agresores gracias a la colaboración con la Guardia Civil.
Buena salud inclusiva
Y se muestra sorprendido tras un año con el PP en la alcaldía de Segovia. «No me puedo quejar, la verdad. No sé si es porque no son necesarios los dos de Vox, pero estamos haciendo cosas a nivel de visibilidad sin pedirlas». Como que este sea el primer año en el que el arcoíris vaya a teñir un 28 de junio. Habrá pendones una semana después de las fiestas en la Plaza Mayor, una escena que se repetirá en el quiosco central ubicado en este lugar emblemático de la capital, donde se colocará una bandera.
Noticia relacionada
«No podías ir a la policía y decir que habías sido atacado por ser gay»
Ese apoyo institucional mantiene la salud inclusiva de Segovia. «Esto siempre ha sido una isla. La ventaja es que estamos al lado de Madrid y tenemos mucho turismo LGTBI. Eso se nota. Y le viene bien al ayuntamiento para fomentarlo. Al final estamos remando todos a lo mismo, es algo que nos revierte a todos». Tarilonte cuenta cómo viste su reivindicativa camiseta fucsia sin ningún problema. «Llevamos muchos años dando la cara. Si hay algo, estamos todos a una. La manera de quitar argumentos a los radicales es ser visibles», remarcó.
Un avance del que también participa la provincia. Segoentiende dará un premio a la unidad de Igualdad de la Diputación por su trayectoria. Precisamente, este domingo se inauguró en Torrecaballeros una exposición itinerante que visitará después Cuéllar. «Ya no pido que pongan la pancarta multicolor en los ayuntamientos, la ponen directamente. Incluso hay algunos que me llaman para pedírmela. También tengo otros que han retrocedido».
Segoentiende anima al Ayuntamiento de Segovia a aprovechar la cercanía a Madrid para fomentar el turismo LGTBI
El mapa cambia, así que recogerá las que tiene en Honatanares de Eresma y Espirdo para llevarlas a nuevos balcones como Torre Val de San Pedro. Una veintena de banderas por toda Segovia e inclusión que también ha mejorado en los pueblos más pequeños. «Antes, la gente emigraba; ahora, cada vez menos. La gente tiende a quedarse y yo creo que ha sido como consecuencia de todo el trabajo de normalización. Y la sociedad está cada vez más concienciada de que cada persona tiene derecho a ser feliz tal y como se siente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión