La Cofradía de Nueva Segovia recaudará fondos para restaurar la sierra con una marcha el día 15

Los cofrades de La Flagelación del Señor recogerán inscripciones los días 7 y 8 en el Azoguejo y el 14 en el Pabellón Pedro Delgado

MARÍA MARTÍNEZSegovia

La Cofradía La Flagelación del Señor organiza el próximo 15 de septiembre una marcha en beneficio de la recuperación de la sierra de Guadarrama, en el término del Real Sitio de San Ildefonso, tras el incendio que comenzó el pasado 4 de agosto. La organizan junto con Protección Civil y con la colaboración de pequeñas, medianas y grandes empresas, que han contribuido en la elaboración de carteles y en poner los objetos que se sortearán al final del encuentro. También existen algunas que directamente han donado para la causa.

Todavía no se conoce el número de personas que se van a inscribir, pero Pablo Fernández, vicepresidente de la cofradía, cree que serán muchas. «La gente está concienciada de lo que ha pasado. Yo creo que va a ser multitudinaria y que se van a superar las mil personas». Comenzará a las diez y media de la mañana con salida en la plaza del Azoguejo y transcurrirá por San Millán, la alameda del Parral y San Lorenzo, antes de volver a los pies del Acueducto, donde concluirá la marcha. «Queríamos que fuera representativo el cinturón verde de Segovia, la naturaleza», explica Fernández.

Las inscripciones se podrán realizar los días 7 y 8 en la plaza del Azoguejo, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas con interrupción a la hora de comer. También se podrá el día 14 en el pabellón Pedro Delgado. Las inscripciones, al contrario de lo que ocurre con otras marchas, no incluyen ni camisetas ni bocadillos al querer destinar la mayor cantidad de dinero posible para la recuperación de la naturaleza. No obstante, sí que han hechomil pulseras conmemorativas que se repartirán en función del orden en el que se inscriban los participantes.

Falta de concienciación

El vicepresidente cree que la población no tiene conciencia de lo que hace cuando realiza cualquier actividad en el medio ambiente. «La naturaleza es nuestro medio de vivencia. Un incendio termina con el hábitat de los animales, los ecosistemas. Las instituciones deben mantener el monte limpio para que no pasen estas cosas. Las personas que los ocasionen de manera intencionada deben pagar bien por ello», concluye Fernández, quien anima a todos los segovianos a participar en la marcha.