La Cofradía del Cristo de los Gascones recibe la Medalla de Bronce de Segovia
Semana Santa ·
La alcaldesa subraya la contribución al patrimonio cultural, turístico y económico de los cofrades con más historiaLa Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Santo Cristo de los Gascones ha recibido la Medalla de Bronce de la Ciudad de ... Segovia que el pleno del Ayuntamiento le concedió, por unanimidad, el pasado mes de octubre. Lo hizo en el transcurso de un acto sencillo, pero emocionante, celebrado en la iglesia de San Justo, donde la cofradía tiene su sede.
La Medalla de Bronce llega a raíz de la conmemoración del 375º aniversario de la refundación de la Cofradía, la más antigua de Segovia, y cuenta con el respaldo de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Ilustre Colegio de Abogados, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y la asociación de vecinos San Justo y Pastor.
El presidente de la Cofradía, Miguel Hernández, agradeció la concesión de una medalla que contribuye a realzar su historia. «Es un reconocimiento no solo para quienes estamos aquí, sino para todos los cofrades que han trabajado por la Cofradía durante tres siglos y, por supuesto, para los que murieron durante la pandemia, que no fueron pocos», dijo Hernández. La pandemia ocasionó un notable decenso de miembros de la Cofradía, que pasaron de 600 a 420, aproximadamente.
Durante el acto, que estuvo presidido por la urna que contiene la imagen del Santo Cristo de los Gascones, intervino la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que hizo hincapié en la defensa del patrimonio cultural, turístico y económico que los cofrades realizan con su actividad. «La imagen del Cristo de los Gascones, mezcla de fragilidad y fortaleza, obra de arte románico incomparable, ha pasado a formar parte del patrimonio sentimental y religioso de los segovianos, aunque al tiempo posee una fuerza inspiradora que, por ejemplo, ha llevado a la compañía Nao D'Amores a construir todo un espectáculo en torno a su venerada figura, el 'Misterio del Cristo de los Gascones'.
Restauración de la urna
Precisamente, esta obra de la compañía que dirige Ana Zamora volverá a representarse en San Justo el 23 de marzo y la recaudación de la taquilla irá destinada íntegramente a la restauración de la urna del Cristo, muy costosa para la economía de los cofrades.
Tanto Hernández como la alcaldesa trazaron un recorrido por la dilatada historia de una Cofradía que conoció su mayor esplendor en los siglos XVIII y XIX y que ha estado vinculada a los abogados segovianos. También intervino el vicedecano del Colegio de Abogados, César Fraile, que reflexionó acerca de la vinculación entre la Cofradía y la abogacía segoviana. Al acto asistió toda la corporación municipal, además de autoridades civiles y militares y representantes de todas las cofradías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión