Mil casos en una semana y un fallecido en 24 horas, las cifras de la covid desbocada en Segovia
coronavirus en la provincia ·
Desde el pasado viernes hasta este lunes los servicios sanitarios han detectado 449 nuevos positivos en una provincia cada vez más infectadaEl coronavirus circula desbocado por la provincia de Segovia. Los recientes datos facilitados por la Consejería de Sanidad no solo revelan la velocidad de transmisión ... y el aluvión de nuevos positivos, sino que por desgracia también registran un nuevo fallecimiento de una persona infectada de covid. Es la segunda defunción que se produce este mes de diciembre de pacientes que contrajeron la enfermedad y que no han logrado superarla. Desde hace casi dos años, cuando estalló la pandemia, el Hospital General ha lamentado 387 fallecimientos vinculados al contagio por covid.
La transmisión comunitaria sigue desmandada y al alza en una carrera vertiginosa. Entre el viernes pasado y este lunes, la Junta de Castilla y León señala la confirmación a través de las pruebas de detección de 449 nuevos positivos, 156 de ellos en el último día. En el Hospital General de Segovia se suceden las colas y esperas ante las casetas habilitadas para someterse a la PCR. El ritmo es frenético, ya que cada uno de los dos puestos existentes tienen programadas trescientas pruebas diarias, pero luego son muchas más ya que se derivan analíticas que no están en la agenda.
La propagación ha alcanzado tal dimensión desde hace apenas quince días, justo después del puente festivo de la Constitución, que solo en la última semana en la provincia se han ratificado 1.013 nuevos contagios de covid en la población. Y subiendo, como prevén los responsables sanitarios, que no atisban el techo de la andanada el coronavirus. La Atención Primera de la provincia está al límite, una vez más, como ha advertido la coordinadora del equipo de seguimiento de la covid, Carmen Montero, quien insiste en reclamar responsabilidad a la ciudadanía para tratar de atajar este frenesí de infecciones.
Hasta ahora, en los caso dos años de pandemia que han transcurrido de ola en ola, en la provincia segoviana se han contabilizado 23.161 casos de contagio ratificados en los test, cuando hace una semana eran 22.150. En ese mismo periodo de tiempo, los brotes activos de infección han pasado 32 a 52, y las personas afectadas por esos focos de transmisión comunitaria de la covid se han disparado de 144 a 230, lo que supone un aumento del 60% en tan solo siete días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión