«Entre el 30 y 50% de los casos de cáncer son evitables»

La doctora Isabel Gallegos, en su despacho./El Norte
La doctora Isabel Gallegos, en su despacho. / El Norte

La especialista en Oncología del Hospital Recoletas de Segovia, Isabel Gallegos, participa mañana en el Aula de Salud de El Norte de Castilla

QUIQUE YUSTESegovia

La doctora Isabel Gallegos Sancho, especialista en Oncología del Hospital Recoletas de Segovia, participará mañana en el Aula de Salud de El Norte de Castilla que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

– En los últimos años ha habido notables avances en la lucha contra el cáncer y en su prevención ¿en qué momento estamos en la actualidad? ¿qué resultados están teniendo esos avances?

–El avance ha venido de la mano del conocimiento de los procesos que ocurren en el desarrollo de los tumores desde un punto de vista molecular, y para ello ha sido clave el estudio genético de los mismos, que nos permiten conocer mejor las vías que están alteradas y poder desarrollar terapias más dirigidas frentes a las alteraciones del cáncer. Cada tumor y cada paciente presenta alteraciones que pueden ser distintas a otros pacientes y que permite tratar cada caso de una forma más específica, es lo que podemos denominar 'medicina personalizada'. Esto ha permitido que en el momento actual más de la mitad de los cánceres que se diagnostican consigan sobrevivir y en un alto porcentaje de otros, conseguir controlar la enfermedad durante más tiempo y mejor calidad de vida para los enfermos.

–¿Es cierto que cada vez se detectan más casos? Si es así ¿se debe a una mejora de los diagnósticos, a un deterioro general de la salud de las personas...?

–Efectivamente el número de casos diagnosticados de cáncer es mayor y las estimaciones para el año 2020 a nivel mundial es que continué aumentando. El cáncer es una enfermedad que va ligada a la vida , al envejecimiento, y podemos atribuir este incremento en la incidencia fundamentalmente a varios motivos: el incremento de la población, el incremento de forma muy llamativa en la esperanza de vida, el aumento en el número de casos diagnosticados de forma precoz y al abandono de hábitos de vida saludables.

–¿Qué papel juega la prevención en la lucha contra el cáncer?

–La prevención juega un papel fundamental en la lucha contra el cáncer. En el momento actual la OMS estima que entre un 30-50% de los casos de cáncer son evitables. Se debe prestar atención a los factores de riesgo modificables a los que se les atribuye su asociación reconocida con el cáncer y sobre los que sí podemos actuar. Estos factores ampliamente reconocidos son el tabaco, el alcohol, el sobrepeso-obesidad, falta de actividad física y el abandono de una dieta saludable.

–Se suele hablar del sedentarismo y la mala alimentación como dos de las causas que favorecen la aparición del cáncer ¿qué tipo de conductas favorecen su aparición? ¿hay conductas que favorecen su prevención?

–Desde un punto de vista estrictamente científico no se ha demostrado una relación causal entre un alimento concreto y su efecto tanto carcinogénico directamente implicado en el desarrollo del cáncer como su efecto directamente protector. Sí se ha demostrado que la obesidad induce el desarrollo del cáncer. A lo que sí está habitualmente asociada la obesidad es al consumo de alimentos menos saludables y a la disminución de la ingesta de frutas y verduras en nuestro consumo diario.

–¿Cree que a lo largo del siglo XXI habrá cura para todos los tipos de cáncer?

–Me parece una apuesta arriesgada y difícil de contestar. Lo que sí esta claro es que la ciencia y el conocimiento oncológico avanza rápido y cada vez tenemos más datos de los procesos celulares que acontecen en el desarrollo de los tumores. Teniendo en cuenta de lo complejo que es el cáncer como enfermedad, y que hay que contar no sólo con los mecanismos que los producen, sino también los mecanismos de resistencia que se producen tras emplear las nuevas terapias, es muy aventurado hablar de curación en el amplio concepto de erradicación del problema en todos los cánceres, pero lo que sí esta claro es que se llegará a controlar la enfermedad en mayor numero de casos.

 

Fotos

Vídeos