Carmen Maura llega al Juan Bravo en su gira de regreso a los escenarios

Carmen Maura y Félix Gómez, en una escena de la obra./E. N.
Carmen Maura y Félix Gómez, en una escena de la obra. / E. N.

La actriz protagoniza esta noche, junto a Félix Gómez, la obra 'La Golondrina', un melodrama inspirado en el ataque a la discoteca LGTB Pulse, donde murieron 49 personas

A. VÁZQUEZSegovia

Tres meses después de que Lola Herrera se subiera a las tablas del teatro Juan Bravo, otra de las actrices más representativas de la escena española, Carmen Maura, llega este domingo al teatro de la capital, acompañada de Félix Gómez, para interpretar 'La Golondrina'. Aunque más vinculada al cine que al teatro, Maura es una de esas intérpretes a las que hay que ver al menos una vez en la vida y qué mejor ocasión que esta, cuando, después de cuatro años alejada de los escenarios, vuelve a subirse a unas tablas para dar vida a una historia repleta precisamente de vida, pero también de drama, de dolor y de muerte. Y es que, con un atentado islámico como argumento de fondo, Amelia (Maura) y Ramón (Gómez) se encuentran para mirar a sus respectivos pasados y enfrentarse a un debate sobre la identidad, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor.

Ella, profesora de canto con semblante autoritario, es la persona elegida por él para mejorar su técnica vocal antes de cantar en el memorial de su madre, fallecida recientemente. «Para mí fue tan bello leer el texto e ir descubriendo poco a poco cuál era la historia de Ramón y Amelia, que me gustaría, en la medida de lo posible, no robarle eso al espectador», afirma Félix Gómez en una entrevista a 'Libreto', la revista del Juan Bravo.

La obra, escrita por Guillem Clua, fue estrenada en septiembre de 2018 en el Real Coliseo Carlos III. Aunque la ubicación del ataque terrorista que sufren Amelia y Ramón jamás se detalla, Clua evoca la masacre ocurrida en 2016 en el bar Pulse de Orlando, de clientela mayoritariamente homosexual, donde fueron asesinadas cuarenta y nueve personas. El dramaturgo confesó en una de las presentaciones de la obra que este atentado le tocó muy de cerca y le hizo ver que la comunidad LGTB había «caído en la autocomplaciencia», lo que le hizo sentir la «responsabilidad de recordar que el odio sigue estando entre nosotros».

Este montaje, señaló en declaraciones recogidas por Efe, «trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma». Clua confesó que su intención inicial era «reflexionar sobre el sentido del duelo, sobre el valor del perdón»

Este domingo, más de cuatrocientas personas llenarán el teatro ara comprobar en directo que Carmen Maura, como indica su compañero de reparto, «sigue teniendo tan viva esa niña interior que le hace jugar y tener una verdad absoluta en todo momento». El público, afirma Gómez, «nos dice que se queda como sosegado, como en calma; como cuando lloras y liberas algo de tu pecho».