La campaña antigripal comienza con 38.000 vacunas en Segovia

Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en un centro de salud segoviano. /Antonio De Torre
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en un centro de salud segoviano. / Antonio De Torre

La dosis de este año incorpora un nuevo suero tetravalente para cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B

EL NORTESegovia

La campaña de vacunación contra la gripe de este año empieza mañana y se extenderá hasta el 14 de diciembre. La Consejería de Sanidad indica que una de las novedades de esta temporada es la incorporación de un nuevo suero tetravalente cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B entre la población de hasta 64 años. De este modo se protege al vacunado con cuatro cepas gripales. Para las personas que han cumplido los 65 años la recomendación se mantiene en los mismos términos, la de tipo adyuvada, que mejora la respuesta inmunitaria.

La Junta de Castilla y León ha adquirido 38.000 dosis de vacunas para que los centros asistenciales de la provincia de Segovia afronten la campaña, una dotación que se encuentra en la línea de inviernos anteriores. Asimismo, la Administración regional recuerda que la vacuna es «universal, gratuita y voluntaria» para las personas que lo tienen recomendado y que tiene como objetivo «reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y el impacto social y sanitario de la gripe en la comunidad». Es aconsejable pedir cita previa.

Otra novedad en el cuadro de recomendaciones de la vacunación de este año tiene como destinatarios a quienes padecen enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y personas de cualquier edad institucionalizadas de forma crónica.